Economía

Calviño responde al PP: “No es momento de derogar el camino hecho”

La ministra de Asuntos Económicos ha pedido al líder del PP que muestre cómo va a ser su política económica

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i) y el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila (d) EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha respondido al PP sobre la intención que tiene el candidato Alberto Nuñez Feijóo de revisar norma por norma todo lo aprobado por el Gobierno con el apoyo de Bildu. Calviño ha sido clara y ha apuntado que “no es momento de derogar el camino hecho”. Así, la ministra ha querido resaltar todo el camino realizado en el plano económico y ha añadido que aún están a mitad del mismo, por lo que ha insistido en que el próximo gobierno no tiene que volver atrás.

No obstante, la vicepresidenta se ha mostrado convencida en que van a ganar las elecciones. “La ciudadanía va a saber valorar lo que hemos hecho económicamente”, ha apuntado en el XL Curso de verano de la Universidad Menéndez Pelayo y la Apie. De hecho, ha asegurado que las familias están empezando a ver la mejora de la situación económica. Calviño ha resaltado el trabajo hecho por el gobierno que ha sabido “enfrentarse a lo urgente sin olvidar lo importante”. 

Otro mensaje que ha lanzado al líder del PP es que tiene que tiene que “ser claro” sobre cómo va a ser su política económica y su modelo económico. “Le pido al señor Feijóo que presente a la persona que liderará ese proyecto económico”, ha señalado. 

Así, la vicepresidenta ha señalado que España, tras arrastrar la caída del PIB por la pandemia, ha recuperado el nivel anterior y se mantiene "en una senda de crecimiento", y ha indicado que diferentes organismos nacionales e internacionales han revisado al alza sus previsiones económicas.

En este sentido, Calviño ha explicado que, si bien el PIB per cápita español se ha reducido en comparación con el europeo, la renta disponible de las familias sí ha mejorado gracias al "escudo social".

Sobre la adenda al Plan de Recuperación, aprobada el pasado 6 de junio, Calviño ha reconocido que incluye "pocas reformas", algo que, ha explicado, se debe a que estas ya se hicieron durante la primera parte del plan, de manera que ahora se abre de periodo de "culminar la modernización (de la economía) y recoger los frutos".

Por eso, la titular de Asuntos Económicos ha insistido en que no se trata de "abrir otro periodo de gran cambio" y ha asegurado sentirse "convencida" de que el PSOE ganará las elecciones para poder dar fin a ese proceso reformista.

"Estoy convencida de que vamos a ganar elecciones porque la ciudadanía va a valorar una gestión económica responsable y seria", ha afirmado, para contraponer al Gobierno con una alternativa, la del PP, sobre la que ha pedido "claridad" y no volver a la "década oscura". "No es momento de parar ni mucho menos de volver atrás", ha zanjado la vicepresidenta primera.

Preguntada sobre la propuesta de la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, de hacer permanente el impuesto a la banca, Calviño ha recordado que este es "extraordinario y transitorio" que se revisará y evaluará para tomar decisiones de cara al futuro, aunque ha apuntado que la banca "no tiene ningún problema" para afrontar dicho impuesto.

Remunerar los depósitos

Calviño también ha sido preguntada sobre la remuneración de los depósitos. En este aspecto, la vicepresidenta primera ha sido clara y ha urgido al sector bancario a dar rentabilidad por estos productos. Ha insistido en que “ya es hora” de que la subida de tipos se empiece a trasladar a las familias. De hecho, la vicepresidenta ha explicado que en la reunión que tiene con el sector bancario el próximo 29 de junio tratarán el tema de los depósitos y trasladará al sector que empiecen a remunerar. 

Por su parte, el presidente del BBVA, Carlos Torres, ha señalado que no remuneran los depósitos porque tienen exceso de liquidez. Pero ha apuntado que cuando se absorba ese exceso de liquidez se podrá empezar a ver cómo evoluciona la remuneración. Sobre los bancos que sí que lo hacen ha precisado que ellos no tienen ese exceso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar