Economía

Calviño presiona de nuevo a la banca: solo un tercio de las entidades remuneran los depósitos

Entre los bancos que sí que remuneran no se encuentran ninguna de las grandes entidades

Nadia Calviño, vicepresidenta primera, y Carlos Torres, presidente de BBVA APIE

Nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el sector bancario. En esta ocasión por la remuneración de los depósitos. O más bien por la falta de ella. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, volvió a reprender a los bancos por no trasladar la subida de los tipos del Banco Central Europeo a los ciudadanos, es decir, por no tener depósitos que remuneren. Calviño volverá a utilizar la reunión con las patronales bancarias del próximo 29 de junio para sacar este tema. Y es que solo un tercio de las entidades que operan en España dan rentabilidad por este producto. 

Lo más llamativo de que solo unos 22 bancos de los casi 80 que conforman la Asociación Española de Banca (AEB) y la CECA (asociación de las antiguas cajas) remuneren los depósitos es que ninguno de los seis grandes bancos lo hagan. Los bancos lo han repetido en varias ocasiones: no remuneran porque hay exceso de liquidez. De hecho, Carlos Torres, presidente del BBVA, apuntó en el XL Curso de Verano de la Universidad Menéndez Pelayo y la Apie, que cuando se absorba esa liquidez se verá qué movimiento hará. También recordó que cuando los tipos estaban en negativo no se le trasladó a los clientes. 

Entre reproches y defensas de unos y otros, los bancos medianos, pequeños y digitales ya han comenzado una batalla por el pasivo. Los expertos apuntan a que ha empezado en estas entidades para captar clientes, ya que los grandes como Banco Santander o CaixaBank no necesitan de estas técnicas para conseguirlos. No obstante, los bancos grandes han comenzado otra lucha. Y es que los seis que cotizan en el Ibex 35 remuneran y “premian” a los clientes con cuentas de ahorro o cuentas nómina. 

Bankinter remunera con un 5% la cuenta nómina de nuevos clientes con un máximo de 10.00 euros. Banco Sabadell, por su parte, regala 200 euros por la nómina y remunera un 2,5% del saldo disponible en la cuenta online (sin necesidad de nómina). CaixaBank lanzó a principios de año una cuenta que remuneraba con un 2% a las nóminas de 2.500 euros. Banco Santander regala 150 euros por la nómina y Unicaja, 250 euros. Por su parte, BBVA regala dinero si el cliente lleva a un amigo. Pero ni rastro de los depósitos. 

Pero hay otros bancos que sí que quieren remunerar. ING lanzó un nuevo depósito al 2,5% TAE a tres meses, uno de los que ofrece mayor remuneración actualmente, tanto para sus clientes como para los nuevos que realicen nuevos ingresos desde este 14 de junio y hasta el próximo 3 de julio. Este depósito remunera desde el primer céntimo, es decir, no hay cantidad mínima, y hasta un máximo de 100.000 euros.

MyInvestor es otro de los bancos que también tiene remuneración en los depósitos. El neobanco lanzó hace unas semanas sus depósitos a 3 y 12 meses con una remuneración del 3% TAE hasta un máximo de 100.000 euros y con un mínimo de 10.000 euros. El cliente puede llevarse 3.000 euros brutos al año, sólo por tener su dinero en un depósito. El neobanco también tiene una cuenta que remunera un 2% TAE hasta 50.000 euros el primer año.

De hecho, estos dos bancos son las dos entidades de banca online que han captado mayor volumen de depósitos en el primer trimestre con un aumento de 1.757 millones y 543 millones de euros respectivamente, según los datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB) referentes a los balances individuales de las entidades.

También mejoró su depósito recientemente Pibank (banca online de Banco Pichincha). La entidad aumentó casi en un punto el tipo de interés del depósito Pibank a 12 meses hasta el 3,34% desde este 13 de junio. El depósito no tiene ni mínimo ni máximo para remunerar. Pueden contratarlo tanto clientes nuevos como existentes, sin compromisos adicionales.

Banco Mediolanum es uno de los bancos españoles que tiene mejor oferta de depósito. En mayo lanzó un depósito a 6 meses al 3,96% TAE que es el Mix Plus y luego el Mix que remunera un 3% TAE a seis meses. Banco Finantia también es otro de los bancos que ofrece un depósito con un TAE atractivo, en este caso es para el depósito a 36 meses que tiene una rentabilidad del 3,40%. Sin embargo, tiene una inversión mínima de 50.000 euros. Tiene otros dos depósitos: uno a 25 meses con un 3,30% de TAE y otro a 18 con un 3,15% de remuneración. 

Un 3,30% remunera el depósito a doce meses de Wizink. El saldo mínimo es de 5.000 euros. La entidad también ofrece otros depósitos a treses meses un 3% TAE, a dieciocho meses un 3% TAE y a treinta y seis meses con un 2,50%. Por su parte, EBN Banco ofrece un depósito a 36 meses al 3,20% TAE. Para su depósito a veinticuatro meses ofrece un 3,15% TAE, para el depósito a dieciocho meses es del 3% TAE y para doce meses es del 2,90%.

Banco Santander no tiene depósitos remunerados para clientes minoristas, pero sí que lo tiene OpenBank que es su banco online. Esta entidad ofrece el Depósito Bienvenida con una rentabilidad del 2,75% a 12 meses, aunque va asociedado a una cuenta, sino la rentabilidad baja al 1,75%. 

En el caso de Banca March, el depósito que han lanzado también es doce meses con un 2,3% TAE. Este depósito va enfocado para patrimonios entre los 10.000 y los 500.000 euros. Una de las últimas entidades en colarse en esta lista es Selfbank, filial de Singular Bank. En este caso, el banco ofrece un depósito a doce meses al 2% TAE, aunque para poder contratarlo es necesario contar con una cuenta en la propia entidad. 

También está entre los bancos con mejor rentabilidad en los depósitos, Targo Bank. La entidad hasta un 3% TAE un depósito a 24 meses a partir de 10.000 euros. Este producto es exclusivo para nuevos clientes. Arquia Banca ofrece dos depósitos para clientes que lleven el dinero de otras entidades. Los dos son a 12 meses con una rentabilidad del 2% y del 2,5%. La diferencia entre ambos es que el Depósito Bienvenida (el del 2%) tiene un máximo de 100.000 euros de remuneración, mientras que el Bienvenida Plus, el mínimo para tener esa rentabilidad del 2,5% son esos 100.000 euros. Ambos tienen penalización si se retira antes del plazo. 

Triodos Bank también cuenta con dos depósitos a plazo. Uno de ellos es a 6 meses que remunera con un 1,40%. El segundo es a 12 meses con una remuneración del 1,90% TAE.

Hay algunas entidades que ofrecen depósitos a plazo, pero que remuneran dependiendo el cliente. Es el caso, por ejemplo de Deutsche Bank que solo proporciona la información a sus clientes que pueden realizar la consulta con un gestor que le informará de lo que mejor se adapte a su perfil y necesidades. También sigue esta técnica el Banco Cooperativo Español.

Banco Caminos, por su parte, ofrece una remuneración pequeña, del 0,50% hasta 36 meses con un importe mínimo de 1.000 euros. La misma remuneración que ofrece Bancofar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar