La era de las hipotecas ‘baratas’ parece que ha llegado a su fin. En el último año, el mercado hipotecario español se ha dado la vuelta completamente y la oferta de los bancos es cada vez más cara. La subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo ya se ha notado en los préstamos, que han visto como el interés se ha incrementado con fuerza. Además, el euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables, se ha disparado en el último año, lo que ha hecho que la banca haya encarecido las hipotecas a tipo fijo por tener más demanda.

La gran banca ha subido más de un 200% el precio de sus hipotecas fijas en dos años. De hecho, ya hay alguna gran entidad que ha roto la barrera del 5% TAE para estos productos. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo de interés medio en las hipotecas fijas nuevas se situó en el 2,79% en enero. El dato más alto desde diciembre de 2019. Sin embargo, entre la oferta es difícil encontrar ofertas por debajo del 3% y cada vez es más común que la TAE se sitúe por encima del 4%.

CaixaBank es la última entidad que se ha atrevido a sobrepasar la barrera del 5%. El pasado 18 de abril, el banco subió el precio de su hipoteca fija. En 2021, una hipoteca fija a 20 años de CaixaBank tenía un TIN de 1,20%. Actualmente, esa misma opción ha subido su TIN al 3,75%, con productos vinculados, que hace que la TAE se sitúe en el 5,22%. Si el cliente prefiere no tener ningún producto bonificador, el TIN es de 4,75% y la TAE sube hasta 5,28%. Estos porcentajes hacen que el precio haya aumentado un 212% en dos años.

Por otro lado, Banco Santander también ha registrado una subida importante en la hipoteca fija. Concretamente, un 206%, ya que en 2021, el TIN era del 1,30% a partir del séptimo mes. Actualmente, el banco presidido por Ana Botín ofrece una hipoteca fija con un TIN de 3,99% los seis primeros meses y 4,99% a partir del séptimo mes, lo que hace que la TAE (tasa anual equivalente, que recoge el dinero que cobra por el banco por prestar el dinero y también tiene en cuenta los gastos y comisiones) se sitúe en el 5,23% para clientes que no cumplan las condiciones. En el caso que las cumplan, el TIN de los seis primeros meses también es de 3,99%, baja al 3,89% a partir del séptimo mes. La TAE, en este caso, se sitúa por debajo del 5%, en el 4,49%.

En el caso de Bankinter, la hipoteca fija a 20 años ha aumentado un 161% su precio en dos años. Hace dos años, la entidad ofrecía un préstamo a tipo fijo con un TIN de 1,30%. Actualmente, el interés ha aumentado a 3,40%. La TAE sube a 4,05% si el cliente quiere vincular algunos productos como la nómina, plan de pensiones y seguro de vida y hogar. Si por el contrario, el cliente solo quiere la hipoteca, Bankinter también rompe la barrera del 5%, ya que la TAE, en este caso, sería del 5,10%.

Banco Sabadell, por su parte, roza el 5%, pero todavía no lo ha sobrepasado. La entidad ofrece una hipoteca fija con un TIN de 3,50% (una caída de casi el 3% respecto a la oferta de 2022), que supone una subida del 151% en dos años. Actualmente, la TAE de este producto es del 4,30% para clientes con cuatro productos vinculados y sube al 4,96% para aquellos que no quieran esos productos.

El precio de la hipoteca fija de BBVA ha subido un 141% en estos dos años. En 2021, la entidad ofrecía una hipoteca a tipo fijo a 20 años con un TIN de 1,20%, actualmente este tipo aumenta al 2,90% y la TAE se sitúa en el 3,82% con seguro del hogar, domiciliando la nómina y un seguro de vida. Si el cliente prefiere no vincularse, la TAE aumenta hasta el 4,55%.

De entre los grandes bancos, Unicaja es la entidad que menos ha encarecido su hipoteca fija. La entidad malagueña ofrecía un TIN del 1,75% para su hipoteca fija a 20 años. En la actualidad, este producto ha aumentado un 62,8% su precio y lo ofrece con un TIN del 2,85%. Así que si el cliente vincula cinco productos, la TAE aumenta hasta el 3,65%. Si el cliente prefiere no vincular, la TAE sube hasta el 3,98%.