El Banco Central Europeo comenzó la nueva era de política monetaria en julio de 2022 con la subida de tipos por primera vez en once años. El objetivo del supervisor es frenar la inflación enfriando el consumo. En España ya se está notando. Desde esa primera subida de tipos, la contratación de hipotecas ha comenzado a caer y además, ha caído el saldo hipotecario global. De hecho, desde el mes de julio los españoles se “han quitado” 10.753 millones de euros en hipotecas.

Según los datos del Banco de España, los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en 508.376 millones de euros en febrero de 2023, lo que supone 1,3% menos que hace un año y un 0,4% por debajo del dato de enero. Es decir, con respecto a hace un año, el saldo hipotecario en España se ha reducido en 6.539 millones. No obstante, esa cifra aumentó hasta llegar a niveles no vistos desde agosto de 2019 en 519.129 millones de euros en julio. Desde ese momento, se ha reducido en 10.753 millones de euros.

La política monetaria es una de las principales razones por las que esa cifra ha caído en casi 11.000 millones de euros. Los españoles contratan menos hipotecas debido a que su precio es mucho mayor. Además, hay que tener en cuenta que el 70% del saldo hipotecario vivo en España es a tipo variable, este tipo de hipotecas se está viendo afectada por la subida del euríbor (debido a la subida de los tipos), por lo que muchos hogares están aprovechando para amortizar y evitar así pagar más dinero en sus cuotas mensuales.

Cabe destacar que el euríbor continúa en máximos de diciembre de 2008. En febrero, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas cerró en el 3,534%. En marzo ha continuado con su subida, pero el avance ha sido el más bajo desde marzo de 2022 debido a las crisis bancarias de Silicon Valley Bank y Credit Suisse. A pesar de esta ralentización, el euríbor ha continuado subiendo, por lo que el saldo hipotecario, previsiblemente seguirá bajando.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el 60% de las hipotecas variables de España todavía no se han repreciado, es decir, no han sufrido la subida del euríbor. Otro punto que no hay que dejar pasar por alto es que en los primeros años del préstamo hipotecario es cuando se pagan más intereses, por lo que muchas de esas hipotecas no se verán tan afectadas por la subida de ese índice. La subida del euríbor hace que la cuota haya aumentado casi un 50%. Según los datos de Asufin, para una hipoteca de 100.000 euros con diferencial del 1% más euríbor, la mensualidad subirá 196 euros, lo que supone 2.350 euros al año.

A la amortización de la deuda hipotecaria se suma la reducción de las firmas de nuevas hipotecas debido a la situación económica actual y al encarecimiento de estos productos. Las entidades financieras están aprovechando la subida del euríbor para subir los intereses de las hipotecas a tipo fijo, ya que los clientes van a preferir este producto porque da la seguridad de saber lo que se va a pagar todos los meses.

Actualmente, es difícil obtener un producto hipotecario fijo por debajo del 3%. Por otro lado, las hipotecas variables se están abaratando, pero corren el riesgo de que el euríbor continúe subiendo.

Los datos del Banco de España muestran que el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,4% del mismo.

En términos generales, el crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España bajó un 0,8% en febrero de 2023 respecto al mismo mes de 2022, hasta los 692.466 millones de euros. En comparación con febrero de 2022, el crédito concedido a las familias ha caído en 5.627 millones.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo crecieron en febrero un 3,6% en tasa interanual, hasta los 94.853 millones de euros, aunque cayó ligeramente en relación al mes anterior (0,6%).

Los préstamos de las familias destinados a otros fines sumaron 85.859 millones de euros, por debajo de los 88.701 millones de hace un año y de los 86.247 millones de enero.