Uno de los objetivos principales del Banco Central Europeo (BCE) es la estabilidad de los precios manteniendo la inflación en el 2% en el medio plazo. La subida de tipos es su herramienta para poder cumplir con este objetivo. El BCE ha situado el precio del dinero en el 4%. Sin embargo, esta política monetaria más restrictiva no se está trasladando en su totalidad. Por ejemplo, los depósitos a plazo no se estén remunerando, algo que está generando un debate en el mercado. 

El Banco de España ha avisado que la falta de esa remuneración hace que la política monetaria no se esté trasladando con totalidad. “Es muy importante que se traslade tanto en el activo como en el pasivo”, ha señalado Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. Así, ha explicado que “si aumenta el incentivo de ahorrar y el ahorro es mayor se reduce el consumo”, por lo que se ayudaría a llegar a esa inflación del 2%. 

De hecho, el gobernador ha dejado claro que la subida de tipos “es necesaria” y que él, que forma parte del Consejo del BCE, ha estado de acuerdo en todas las decisiones que han tomado en las reuniones. De esta manera ha respondido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que calificó estas subidas de “insensatas”. 

Sobre la remuneración de los depósitos, De Cos ha evitado opinar sobre las políticas de las entidades a este respecto, pero ha pedido tener en cuenta tanto la producción de depósitos como la de créditos, ya que la traslación de la subida de tipos de depósitos está siendo más lenta en España que en Europa, pero también lo está siendo en los intereses aplicados a las hipotecas por las entidades.

"Están relacionadas. Aquellos bancos que han trasladado menos las subidas a los tipos de los depósitos, también lo han trasladado menos a las hipotecas" ha explicado, al tiempo que ha indicado que el endurecimiento de la política monetaria no solo actúa sobre la concesión de créditos, sino también en la remuneración de los depósitos que al aplicar las subidas y pagar por el dinero depositado, aumenta el ahorro y reduce la inflación en último término.