La banca lleva años transformándose hacía el mundo digital. Muchos potenciales clientes ya no quieren ir a la oficina y lo que desean es poder realizar todo por el móvil o con el ordenador. Banco Sabadell comenzó su estrategia digital hace algo más de un año con su cuenta online remunerada. A cierre de junio, el número de clientes que llegan a través de este canal es del 55%. Un crecimiento importante, ya que en el primer semestre de 2022, el porcentaje era muy diferente, solo el 13% provenían de ese canal y si se mira más hacia atrás, en los primeros seis meses de 2021, ese porcentaje era del 0%.

Desde la entidad se muestran “muy satisfechos” por el número de clientes que llegan a través de esta vía. De hecho, el consejero delegado, César González-Bueno, aseguró durante la presentación de resultados que estaba teniendo buenos resultados. “La transformación radical en Banca de Particulares nos permite incrementar nuestra base de clientes y el negocio directo”, apuntan en su informe de resultados.

Además, en préstamos al consumo, el 75% de las ventas se producen de manera digital y la venta de tarjetas por vía digital también ha aumentado hasta que el 46% se producen de esta manera. El objetivo para los próximos meses es que se aumente la vinculación de los nuevos clientes digitales, es decir, hacer que contraten más productos que la cuenta online o que domicilien la nómina. La entidad también quiere ampliar el alta digital a otros segmentos y mejorar las capacidades digitales de la app, con foco en funcionalidades de venta

Banco Sabadell ha ido mejorando las condiciones de esta cuenta de manera habitual. En la actualidad, todos los nuevos clientes que abran una cuenta online en la entidad obtendrán una remuneración del 2,5% sin mínimo y con un saldo máximo de 30.000 euros, es decir, podrá recibir hasta 750 euros por el dinero de la cuenta. Además, si el nuevo cliente decide domiciliar su nómina recibirá 200 euros.

Asimismo, con esta cuenta, la entidad te devuelve el 3% del importe de las compras realizadas desde la fecha de alta de la cuenta hasta el 30 de septiembre con la tarjeta de débito vinculada a la Cuenta Online Sabadell. Este producto no tiene comisiones de administración ni mantenimiento, tampoco tiene condiciones de vinculación o permanencia.

Hay que resaltar que recientemente, Banco Sabadell ha decidido mejorar las condiciones de esta cuenta a los clientes que ya la habían contratado con anterioridad y la remuneración era menor. De esta manera, los primeros clientes que se hicieron a través de este producto tenían una remuneración del 2%, pero desde este mes de agosto ha mejorado hasta el 2,5%.

Resultados y previsiones

Banco Sabadell espera que estos números mejoren en el próximo semestre. De hecho, la entidad mejoró sus previsiones para este 2023 y aunque no ha dicho cuánto estima que será el beneficio anual, su consejero delegado y su director financiero, Leopoldo Alvear, sí que señalaron que esperan que sea superior a 1.000 millones de euros. En este primer semestre, Sabadell obtuvo un beneficio de 564 millones de euros y esperan que el segundo semestre sea mejor porque en este primero han hecho frente al impuesto temporal a la banca y a una aportación, que ha supuesto más de 200 millones.

Sobre la rentabilidad, Banco Sabadell ha conseguido un RoTE del 10,8%, por encima de lo previsto para todo el año y que marcaron en su plan estratégico. Ante esto, González-Bueno ha celebrado que la rentabilidad de su entidad "ya se parece" al coste de capital de la entidad, que esperan superarlo en los resultados de 2024, gracias a la transformación radical en Banca de Particulares y la evolución de los negocios de Banca de Empresas, aunque sin precisar más detalles.