Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, ha señalado que todavía es prematuro hablar del nuevo Gobierno porque “no hay uno claro” y las elecciones se celebraron el pasado domingo. No obstante, el ceo sí que le pide “tener las reglas claras”, es decir, tranquilidad para el negocio. Ante esto, le pide crecimiento económico e inversión privada “porque cada vez hay menos margen fiscal”.

A parte de estas peticiones, Grisi ha insistido en lo prematuro que es hablar del nuevo Gobierno y ha asegurado que “no tenemos una visión clara de lo que pueda suceder”. El consejero delegado de la entidad ha explicado que el banco va a seguir haciendo “lo que toca, que es trabajar para apoyar a las familias y a las empresas” y ha dejado claro que “vamos a seguir trabajando con los gobiernos” como lo hacen en todos los países en los que operan. 

Por su parte, José García Cantero, director financiero de Banco Santander, ha señalado, sobre un posible bloqueo político, que “la economía española tiene una inercia positiva que debería continuar”. Así ha resaltado que España va a crecer por encima del 2%, un crecimiento mayor que el de las cinco mayores economías de la zona euro: “España lo está haciendo bien y esperamos que esta inercia continúe”.

Héctor Grisi también ha sido preguntado en la presentación de los resultados del primer semestre por el impuesto a la banca y la posibilidad de que se perpetúe: “Somos claros con el tema porque penaliza al sector” y ha incidido en que los bancos “ya pagamos muchos impuestos”. Asimismo, ha apuntado que entienden que las empresas tienen que pagar impuestos, pero no entiende por qué “tienen que pagar más solo un sector”. 

El consejero delegado ha explicado que de los beneficios de la entidad un tercio va a reinversiones en el mismo negocio para poder prestar más dinero; otro tercio se dirige a la remuneración de accionistas y el tercio restante a los impuestos. Por ello, considera que ya pagan suficientes: “Necesitamos bancos rentables para que mejore la economía”.