La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha lanzado un mensaje al Gobierno sobre las negociaciones para conseguir la investidura. Dancausa ha avisado al presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, del “grave error” que sería dilapidar el potencial de España “por intereses personales” de alcanzar unas metas que suponen “unos costes inasumibles”.

María Dolores Dancausa ha señalado durante su intervención en el XXX Encuentro Financiero de Deloitte y ABC que el país necesita “normas básicas”, que supongan “más dosis de libertad y menos de intervencionismo”. El objetivo de esas normas es que el potencial de España se traduzca en realidad. 

Además, ha vuelto a cargar contra el impuesto a la banca y ha señalado que no se deben cambiar las reglas “a mitad de partido”, porque crea una inseguridad jurídica, que provoca que las inversiones no lleguen al país. 

Por otro lado, la consejera delegada del Ibex ha pronosticado que en los próximos meses se dejará de hablar de la remuneración de los depósitos porque todas las entidades ya lo estarán haciendo. Sin embargo, considera que no va a haber ofertas generalizadas entre los bancos medianos y grandes en el corto plazo. “Todos estamos subiendo las ofertas, pero hay liquidez suficiente”, ha apuntado. 

Dancausa ha explicado que no les hace falta esas ofertas para todo el mundo y que de momento tienen otros productos remunerados que les están funcionando muy bien, como la Cuenta Nómina (que remunera hasta el 5%). Sobre el aviso del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, de que la subida de tipos también se tiene que trasladar al pasivo, la consejera delegada ha señalado que es una decisión que tiene que ser de cada banco sin presiones externas.

“No nos bombardeen desde fuera sobre la remuneración de los depósitos. Esto sucederá en unos meses”, ha concluido la consejera.