Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, se ha mostrado tajante sobre la remuneración de los depósitos. De Guindos ha advertido de que si no suben la remuneración de los depósitos la política monetaria no funcionará. A pesar de la advertencia, el vicepresidente se ha mostrado convencido de que esa remuneración “antes o después” va a suceder, de hecho, asegura que ya se está empezando a notar. 

El vicepresidente del BCE ha explicado durante el XXX Encuentro Financiero de Deloitte que cuando el supervisor decide subir los tipos de interés esperan que una de las consecuencias sea un endurecimiento de las condiciones de la financiación y una caída de la demanda de crédito. Ambas cosas, tal y como ha señalado De Guindos, ya se está produciendo. Pero ha matizado asegurando que hay otro canal y es que “tenemos que hacer más atractivo el ahorro para activar el consumo”

Según ha puntualizado: “Si no suben los tipos de los depósitos este canal se ve trastocado”. Pero ha señalado que ya se está produciendo. De hecho, están viendo un traspaso de los depósitos a la vista a plazo. “Estoy convencido que antes o después va a suceder”, ha señalado el vicepresidente durante su intervención, porque “cuando subimos los tipos es para el activo y el pasivo”

En este sentido, De Guindos ha explicado que esta subida de los intereses de los depósitos va a afectar a los márgenes de la banca. “Los mercados descuentan que la mejora de los márgenes de los bancos que se están viendo se van a ver afectado en el futuro”, ha apuntado durante su intervención. Un elemento que se sumará a la desaceleración económica, "que va a dar lugar a un incremento de la mora", y a la caída de la actividad.

"El crédito no está creciendo, en algunos segmentos se está contrayendo, y esto afectará a los resultados, aparte de los elementos de incertidumbre", ha señalado, apuntando después que es posible que los mercados estén descontando que la rentabilidad actual no es sostenible a los niveles actuales y, por tanto, los buenos resultados no se están reflejando en las valoraciones en bolsa.