Los bancos han registrado un trimestre récord y han conseguido resultados históricos, impulsados por la subida de tipos. Las seis entidades financieras más grandes de España han ganado hasta septiembre un total de 19.761 millones de euros, lo que supone un 23,5% más que hace un año. Las entidades han cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio no solo récord, sino también comparable al logrado a lo largo de todo el 2022, cuando ganaron 20.850 millones de euros.

Es decir, los seis grandes bancos españoles han ganado en nueve meses solo 1.000 millones de euros menos que en todo 2022. El Banco Central Europeo ha realizado 10 subidas consecutivas del precio del dinero, lo que ha hecho que el margen de interés de los bancos haya aumentado con fuerza, generando este beneficio. 

A pesar del aumento de los beneficios, los directivos de los bancos apuntan, insistentemente, que no son beneficios extraordinarios, que aún no cubren el capital y que la subida de tipos supone volver a la normalidad. No obstante, reconocen que en los próximos trimestres, ya con la decisión del BCE de mantener los tipos en el 4,5%, el crecimiento ya no será tan abultado. 

Así lo manifestó César González-Bueno, consejero delegado del Banco Sabadell. Durante la presentación de los resultados de la entidad señaló, después de tener el mejor beneficio desde 2006 (con perímetros diferentes), que esperan que el beneficio siga creciendo, pero “no parece previsible que estos importes sean sostenibles en el tiempo”. No obstante, se muestra optimista con el año total y también con 2024, pero reconoce que el crecimiento de beneficios “no será tan abultado en el futuro”.

En estos nueve primeros meses, se ha visto cómo los dos grandes bancos no han sido los que más crecimiento están registrando. No obstante, el tercero en discordia, que en algunos aspectos sí que ocupa el primer puesto, ha sido el que mejor comportamiento ha tenido, aunque sin desprestigiar al resto de entidades.

Banco Santander ganó 8.143 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 11% más que el año anterior. Si se miran los márgenes de interés, criterio en el que se ve el impacto de la subida de tipos, ya que es la diferencia de lo que cobran por los créditos y lo que pagan por el pasivo, la entidad ha ganado un 13% más hasta los 32.139 millones de euros. A pesar de las grandes cifras, Santander es el banco que menos ha mejorado en este último trimestre, en términos relativos.

En este sentido, CaixaBank, que tiene casi todo su negocio en España y en Europa, o sea que se ha beneficiado de la subida de tipos del BCE, ha registrado un incremento del 60,7% en sus márgenes de interés, llegando a los 7.364 millones de euros. De esta manera, se ha convertido en la entidad que más ha mejorado esta métrica en los nueve primeros meses del año. Por lo que respecta al beneficio, CaixaBank ganó hasta septiembre 3.659 millones de euros, un 48,2% más. 

Si solo se mira el beneficio, Bankinter ha sido la entidad con mayor subida, un 59% hasta los 685 millones de euros. La entidad también ha tenido un comportamiento bueno en los márgenes de interés, con un crecimiento del 53,7% hasta los 1.379 millones de euros. Banco Sabadell, por su parte, ha registrado el mayor beneficio de su historia en nueve meses, solo comparado con 2006, pero con perímetros diferentes. En este caso, la entidad ganó hasta septiembre un total de 1.028 millones de euros, una cifra a la que esperaban llegar en todo el año y que supone un 45% más que hace un año. Si se miran los márgenes de interés, el crecimiento ha sido algo menos, del 29%, pero ha superado los 3.500 millones de euros. 

BBVA ha sido la última en presentar sus cuentas trimestrales con un beneficio de 5.961 millones de euros y ha registrado un aumento del 24,3%. En el caso de los márgenes de interés, la entidad ha crecido un 29,3% en este aspecto hasta los 17.843 millones de euros. Finalmente, Unicaja es la que menor crecimiento de beneficios ha tenido, un 4,9% hasta los 285 millones de euros. En el caso de los márgenes, el crecimiento ha sido del 25,36% hasta los 973 millones de euros. 

La suma de los márgenes de interés de todos los bancos hacen un total de 63.470 millones de euros, lo que supone un 23,4% más que el año anterior. Es decir, esta fila de los resultados bancarios ha aumentado en 12.074 millones de euros en un solo año. Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, considera que todavía tienen margen para seguir beneficiándose de la repreciación de carteras como consecuencia de la subida de los tipos de interés durante algunos trimestres más, por lo que el crecimiento de estos ingresos todavía no ha tocado techo.

BBVA espera "claramente" que sus beneficios en 2024 sean mas elevados que los que contabilice durante ese año, ante la continua repreciación de la cartera de crédito y el coste contenido de los depósitos. "A nivel de beneficios, claramente esperamos unos números mejores que en 2023", indicó Genç, CEO de la entidad.

Ante estos números, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, niega que el sector bancario esté obteniendo resultados extraordinarios en el actual ejercicio: "No se están produciendo, desde luego no en la banca". Gortázar atribuye la mejora fundamentalmente a la subida de los tipos de interés, que ahora ve bajos pero que, al estar precedidos de tipos negativos, "parece que estén altos". Asegura que los actuales niveles de los tipos de interés son muy razonables y que se deberían mantener a largo plazo: "Son los tipos normales a los que nos tenemos que acostumbrar".

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, apunta a que esperan cerrar un buen cuarto trimestre, pero matiza que no hay que caer en la autocomplacencia y que hay que estar alerta a pesar del buen desempeño en lo que va de año. 

Beneficios en España vs. impuesto

Además, estos resultados han estado marcados por el impuesto extraordinario a la banca que puso en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez. Este gravamen, que en un primer momento era temporal, afecta a los ingresos de las compañías españolas. Además, uno de los puntos del pacto de PSOE y Sumar señala que se estudiará ampliar este impuesto. Ante esta posibilidad, todos los bancos han vuelto a apuntar su descontento con el gravamen, asegurando que es discriminatorio y crea inseguridad jurídica. 

Este impuesto grava el 4,8% de los ingresos, por lo que los bancos deben pagarlo independientemente del beneficio final. Por ello, los directivos de los bancos critican la medida. En 2023, las seis grandes entidades han pagado 1.123 millones de euros por este gravamen. A pesar de ello, el beneficio de estos bancos en España, ya que solo grava la parte de su negocio en el país, ha sido de algo más de 9.000 millones de euros

Los directivos insisten en que no son beneficios extraordinarios. Gortázar aseguró que este impuesto es “pegarse un tiro en el pie”. Por su parte, el consejero delegado de BBVA comentó que quitar capital a los bancos es retirar crédito que se puede poner en circulación y que podría restar inversión en España. Héctor Grisi fue tajante y afirmó que “yo quiero que eliminen el impuesto”.