Banco Sabadell ha registrado el beneficio más alto de su historia y sobrepasado los 1.000 millones de euros antes de que finalice el año. Concretamente, la entidad ha ganado 1.028 millones de euros hasta septiembre, lo que supone casi un 45% más que el año anterior. César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, se muestra optimista con el año total y también con 2024, pero reconoce que el crecimiento de beneficios “no será tan abultado en el futuro”. 

González-Bueno ha señalado durante la rueda de prensa de los resultados que esperan que el beneficio siga creciendo, pero “no parece previsible que estos importes sean sostenibles en el tiempo”

Este crecimiento hace que la previsión que tenían para el conjunto del año haya quedado obsoleta y se estima que con el ROTE del 11,5% la cifra del total de beneficio estaría en torno a 1.300 millones de euros. "Aunque el beneficio del cuarto trimestre es más bajo que otros trimestres por las aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos o al FUR", ha apuntado Leopoldo Alvear, el director financiero de Banco Sabadell,

Esta cifra, si se confirma, superaría el mejor año de la entidad que fue en 2006 con un beneficio anual de algo más de 900 millones de euros. No obstante, Leopoldo Alvear matiza que no son los mismos perímetros.

El consejero delegado de Banco Sabadell ha recordado que el banco está en un proceso de transición muy complicado, que ha permitido pasar de tipos negativos en la eurozona a los más elevados desde 2008. Para González-Bueno hay otros factores que influyen también en el beneficio histórico que la entidad ha presentado hoy como la digitalización y el control de costes. Banco Sabadell ha recordado que la entidad sigue sin cubrir el coste de capital.

Descartan una fusión con Unicaja

Por otro lado, González-Bueno ha asegurado que la entidad no contempla ningún tipo de operación corporativa, ya sea en España o en el extranjero, y ha subrayado, sobre un hipotético interés en comprar Unicaja, que "no hay nada sobre la mesa, absolutamente nada". González-Bueno ha asegurado: "No tenemos ninguna vocación ni intención de hacer ni compras ni ventas, ni aquí -en España- ni fuera".

De hecho, González-Bueno ha comentado que “todo el mundo está muy cómodo con su perímetro. No hay ni demanda ni oferta", y por ello ha augurado "estabilidad en la estructura de las entidades financieras en España". De esta forma, ha vuelto también a descartar que estén barajando una hipotética venta de TSB, su filial británica.

"Uno de los grandes aciertos de nuestra estrategia fue que no nos íbamos a distraer con nada, sino a enfocarnos en nuestro perímetro y a dar estabilidad", ha asegurado, para enfatizar que la entidad está volcada en su crecimiento orgánico.

El consejero delegado tampoco ha querido pronunciarse sobre el impuesto a la banca, que podría mantenerse en el tiempo tal y como se contempla en el acuerdo para la formación de un gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

También ha señalado que la entidad prevé lanzar de nuevo su negocio de banca minorista en México "bien entrado" 2024, tras abandonarlo en 2022. Actualmente, solo opera con banca corporativa y de inversión, con el que ha obtenido un beneficio neto de 35 millones de euros hasta septiembre.