CaixaBank ha ganado 3.659 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 48,2% más que hace un año. Este aumento del beneficio se debe a la mejora de los márgenes de intereses, que han aumentado un 60,7% hasta los 7.364 millones de euros, debido a la subida de tipos. En los nueve primeros meses del año, el crecimiento de los ingresos ha sido del 34,3% hasta los 11.128 millones de euros.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha subrayado que “este resultado permite mejorar la rentabilidad sobre fondos propios tras muchos años de bajos retornos. Sin duda, una gran noticia para nuestros más de 600.000 accionistas y en particular para la Fundación la Caixa y el FROB, que recibirán un mayor dividendo".

El grupo tiene un compromiso de repartir entre sus accionistas entre un 50% y un 60% del beneficio. Además, la entidad tiene el objetivo de repartir 9.000 millones de euros entre los accionistas entre 2022 y 2024. De aumentar los beneficios en el último trimestre al ritmo, más o menos, que han tenido en estos trimestres, la ganancia anual se situaría cerca de los 5.000 millones anuales, lo que podría suponer el reparto de unos 2.500 millones.

La evolución de esta partida, junto con el resultado del servicio de seguro (+21,2%) y los ingresos de participadas de bancaseguros (+47,6%), compensan la caída de la partida de comisiones netas (-5,3%). En concreto, las comisiones bancarias recurrentes se reducen un 9,1% en tasa interanual por la eliminación de las comisiones de custodia de depósitos de grandes empresas y por las bonificaciones aplicadas en los programas de fidelización de clientes.

La positiva evolución de la cuenta de resultados permite al Grupo llegar a una rentabilidad (ROE) del 11,9%. Además, mejora la ratio de eficiencia recurrente (sin incluir gastos extraordinarios) en el periodo, que vuelve a descender hasta situarse en el 42,6%.

Durante estos nueve primeros meses, la entidad catalana ha aumentado la vinculación de los clientes hasta el 71,4% frente al 70,4% de finales del año anterior.

CaixaBank también ha visto reducir la cartera de crédito, un 1,7%, gasta los 345-388 millones de euros. Tal y como explica la entidad, la evolución de la cartera de empresas y consumo ha compensado el descenso del crédito de adquisición de vivienda, que ha reducido su cartera un 3,9% en el año por amortizaciones, así como por la menor producción respecto al año anterior en un contexto de subida de tipos de interés.

En concreto, entre enero y septiembre la nueva producción hipotecaria fue de 6.680 millones de euros, en el caso del consumo fue de 7.700 millones de euros y en empresas, de 27.700 millones de euros.

A pesar del aumento del crédito al consumo, la ratio de morosidad se sitúa en el 2,7%, con lo que se mantiene estable en lo que va de año. Los saldos dudosos descienden hasta los 10.200 millones de euros tras la buena evolución de los indicadores de calidad de activo, tras caer en 490 millones de euros en el año.

Además, el Grupo cuenta con una sólida ratio de cobertura, que aumenta hasta el 76% (74% a cierre de 2022) y el coste del riesgo -últimos 12 meses- se sitúa en el 0,3%. Asimismo, el fondo para insolvencias cierra septiembre en 7.725 millones de euros, de los cuales cerca de 1.100 millones de euros corresponden a provisiones no asignadas.

Los recursos de clientes ascienden a 619.323 millones de euros a 30 de septiembre (+1,3% en el año), favorecidos por la contratación de productos de ahorro a largo plazo. En este sentido, los activos bajo gestión se sitúan en 155.264 millones de euros (+5% en el año) impulsados por las suscripciones netas positivas en fondos de inversión y carteras.

De enero a septiembre, las suscripciones netas en ahorro a largo plazo -fondos, planes y seguros llegan a los 5.689 millones de euros, cifra que casi duplica a la registrada en el mismo periodo de 2022 (2.952 millones de euros). De esta manera, la cuota combinada de depósitos y ahorro a largo plazo, en España, mejora hasta situarse en el 26,4%.

Por otro lado, la entidad sigue manteniendo unos niveles elevados tanto de liquidez como de capital. Los activos líquidos totales se sitúan en 153.813 millones de euros, lo que supone un incremento de 14.803 millones en el año. Además, cuenta con un Liquidity Coverage Ratio del Grupo (LCR) del 205% a 30 de septiembre, lo que demuestra una holgada posición de liquidez, muy por encima del mínimo requerido del 100%.

Por lo que se refiere al capital, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se sitúa en el 12,3%, superior a los requerimientos regulatorios, tras los impactos extraordinarios ºde la primera aplicación de la normativa contable NIIF17 (-20 puntos básicos) y de la imputación del importe máximo autorizado del nuevo programa de recompra de acciones iniciado en septiembre por 500 millones de euros (-23 puntos básicos). Destaca la buena evolución de la generación orgánica de capital en los nueve primeros meses (+162 puntos básicos).

Código de Buenas Prácticas

En lo que va de año, CaixaBank ha concedido más de 250.000 operaciones de financiación; y se están gestionando alrededor de 6.000 solicitudes de clientes que han pedido su adhesión al Código de Buenas Prácticas hipotecario. Adicionalmente, desde que se inició la subida de tipos se han gestionado cerca de 10.600 acuerdos de refinanciación a particulares y 9.800 novaciones de tipo variable a tipo fijo.