Uno de los puntos del acuerdo entre PSOE y Sumar es el estudio para prorrogar el impuesto a la banca, que nació como temporal para 2023 y 2024. Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, se ha mostrado tajante con esta posibilidad: “Yo quiero que este impuesto se elimine”. Grisi ha insistido en que es discriminatorio e injusto para el sector. Además, ha añadido que este gravamen afectará de “manera importante” al crédito cuando bajen los tipos de interés. 

El consejero delegado ha recordado que la banca ya paga más impuestos que el resto de empresas y ha apuntado que su impuesto de las sociedades es del 30% y que además tienen que pagar otros impuestos como el de depósitos o transacciones. Por ello, pide que se elimine el de la banca porque solo grava a un sector y además lo hace sobre los ingresos. “No es que no nos guste pagar impuestos, no nos gusta este porque es discriminatorio y grava a los ingresos”, ha incidido durante la presentación de los resultados del tercer trimestre. 

No obstante, el consejero delegado ha matizado que “de ninguna manera pensamos que haya que subir el impuesto a todas las empresas”. En 2023, el Banco Santander pagó 224 millones de euros en este impuesto y esperan que al año que viene esa cifra sea mayor, en sintonía con lo que van a aumentar los ingresos en España, que será un crecimiento de un 30%.

Con todo esto, Grisi ha explicado que los mercados tienen ciclos, “hoy estamos en un bueno, pero también hay malos”. Así, ha apuntado que cuando llegue uno malo, o lo que es lo mismo, cuando el Banco Central Europeo (BCE) comience a bajar los tipos, este impuesto se va a tener que seguir pagando y “afectará de manera importante a la concesión de crédito”.

Sin remuneración de los depósitos

Sobre la remuneración del pasivo después del depósito de CaixaBank y de la cuenta online de Banco Sabadell, Héctor Grisi ha señalado que están atentos a lo que hace la competencia y lo están estudiando, pero por ahora no hay nada previsto. “Estamos en un mercado competitivo en España, hay muchos bancos y hay diferentes maneras de cómo funciona”, ha comentado el directivo.

Grisi ha defendido que el mercado hipotecario tiene una "fuerte competencia" y que no está trasladando la subida de tipos a los depósitos, pero tampoco se aplica completamente al pago de créditos.

Ha señalado que el sector financiero español todavía cuenta con una buena posición de liquidez y que la competencia entre los grandes actores del mercado se está produciendo en los productos de fuera de balance, como fondos, deuda pública o seguros.