Ya hay acuerdo para un nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Sumar. Ambas formaciones sellaron el documento esta madrugada y anunciaron su pacto a primera hora de la mañana de este martes. Acuerdo que los dos líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, presentan a las 12.30 en el Museo Reina Sofía de Madrid y que incluye la reducción de la jornada laboral, propuesta estrella de la vicepresidenta segunda, y una reforma fiscal "justa" con prórroga del impuesto a la banca y las energéticas, entre otras materias. Los dos socios superan la primera pantalla, pero quedan muchas otras para garantizar la investidura del presidente en funciones y entre ellas la más difícil, convencer a Junts.

En el breve comunicado conjunto [aquí en PDF] que las dos formaciones lanzaron a las 07.50, PSOE y Sumar señalan que el acuerdo de gobierno, que ejercerá de hoja de ruta para una legislatura "de cuatro años", permitirá a España "seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".

Las dos fuerzas inciden en que el objetivo del "pleno empleo" será una "prioridad" que impregna todo el acuerdo. Incluyen en su nota una serie de medidas relevantes, pero sin más detalles. La primera, la reducción de la jornada laboral "sin reducción salarial", apuesta irrenunciable para Sumar. Díaz quiere que ya desde el próximo año se pase de las 40 a las 37,5 horas semanales, que ya tienen los empleados públicos y más de 2,8 millones de trabajadores con convenio (con jornada entre 37,5 y 38,5 horas). El PSOE se abrió este lunes a ese recorte de la jornada, aunque llevándolo al diálogo social, con sindicatos y patronal, aunque esta podría rechazarlo.

PSOE y Sumar garantizan el refuerzo del sistema de salud público para que se reduzcan las listas de espera y la reforma de la financiación territorial

PSOE y Sumar se comprometen al lanzamiento inmediato de un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que se alcance el 20% del parque total, la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento y una reforma fiscal "justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público". Incorpora el texto asimismo la universalización de la educación de 0 a 3 años, con "la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura".

La formación de Díaz, en la explicación del acuerdo, incluye otras medidas importantes para ellos como el desarrollo de la ley de vivienda para la regulación de los alquileres, una ley de cuidados, la reforma de la financiación autonómica, el refuerzo del sistema público de salud para reducir las listas de espera, la subida del salario mínimo (SMI) para que no se pierda poder adquisitivo o la derogación de la ley mordaza, que fue imposible en la pasada legislatura por el rechazo de ERC y Bildu a la última redacción de la norma.

También se incorpora la regulación de los alquileres, la reforma de la financiación autonómica o la subida del SMI sin que se pierda poder adquisitivo

Los detalles del acuerdo se conocerán más avanzada la mañana. Sánchez y Díaz ratificarán su pacto a las 12.30 horas en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en un acto en el que intervendrán ambos y sin preguntas de los periodistas. El documento, señalan, es fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio, y se cierra antes del plazo que se dieron a sí mismos el presidente y la vicepresidenta en funciones el pasado 4 de octubre. "Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un Gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", escriben en su comunicado conjunto.

El PSOE someterá su acuerdo de coalición con Sumar a votación de la militancia en una consulta que, probablemente, convocará el comité federal este sábado, 28 de octubre. Sánchez logra cerrar su primer acuerdo para la investidura, el que supone disponer ya de un bloque de 152 escaños (sus 121 más los 31 de Sumar), pero le quedan varios hitos más hasta llegar a la mayoría absoluta de 176 diputados. Aún ni siquiera hay fecha para el debate en el Congreso, pese a la presión diaria que ejerce el PP. El tope legal máximo es el 27 de noviembre. La reelección del jefe del Ejecutivo depende, sobre todo, de Junts y de sus siete representantes en la Cámara baja.