En un mes como máximo, a finales de octubre, si nada falla, debería estar listo el acuerdo de coalición del PSOE con Sumar. Es el tiempo que se dieron este miércoles Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en su primera reunión formal tras el encargo del Rey. Encuentro "en un clima de cordialidad y de confianza" en el que los líderes de PSOE y de Sumar consensuaron acelerar los trabajos para "avanzar en la redacción del programa de gobierno que marcará los temas claves de esta legislatura". Un programa, conviene el PSOE, que será "ambicioso y de progreso".

Pero tras esa primera cita de ambos, el PSOE hizo un movimiento relevante: comunicó la composición del equipo de siete negociadores con los grupos (y no solo con Sumar) designado por el secretario general y presidente del Gobierno en funciones. Y en ese comité integra, además de a los tres primeros espadas que ya estaban al habla con los partidos en las últimas semanas —María Jesús Montero, Félix Bolaños y Santos Cerdán—, a una figura al alza. Incluye en esa comisión al diputado revelación de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, Óscar Puente, exalcalde de Valladolid. El dirigente que ya estuvo en su ejecutiva federal de 2017 y quien salió de ella en 2021 y al que ahora ha recuperado para la primera línea. Un Puente señalado además por el PP después de haber sido acosado por un pasajero del AVE el pasado viernes, cuando viajaba de la capital de Castilla y León a Madrid para la segunda votación de investidura de Feijóo.

Sánchez y Díaz acuerdan acelerar los trabajos para "avanzar en la redacción de un programa" de gobierno, que será "ambicioso y de progreso"

Sánchez, igual que hizo este miércoles con Díaz, se reunirá con los líderes de todos los grupos parlamentarios, salvo con el de Vox, Santiago Abascal. Luego, explicaron fuentes de Ferraz, será la comisión negociadora la que tomará el relevo para llegar a los acuerdos. La componen, pues, siete dirigentes, tres de ellos ministros en funciones. Son tres mujeres y cuatro hombres. Encabeza la delegación, como indica el comunicado de Ferraz [aquí en PDF], la vicesecretaria general del PSOE y responsable de Hacienda, María Jesús Montero; el número tres socialista, Santos Cerdán, secretario de Organización; Pilar Alegría, portavoz de la ejecutiva y ministra de Educación; Félix Bolaños, titular de la Presidencia y secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos de la dirección del PSOE; Hana Jalloul, responsable de Política Internacional y Cooperación de la cúpula federal y exsecretaria de Estado de Migraciones (2020-2021); Óscar Puente, exregidor de Valladolid (2015-2023) y diputado nacional, y José Ramón Gómez Besteiro, también diputado en el Congreso y antes exdelegado del Gobierno en Galicia y exlíder del PSdeG.

Varios mensajes a la vez

Con esta alineación, Sánchez lanza varios mensajes de manera simultánea. Una, que formaliza la implicación en los contactos de quien ha sido el triplete negociador en estas últimas semanas: Montero, Bolaños y Cerdán. Dos, que incluye a Alegría, como rostro visible de la dirección —y ella fue de hecho quien este miércoles valoró desde Huesca la primera reunión con Díaz—.

El líder promociona a Puente, ahora señalado por el PP, y también a Besteiro, probable candidato del PSdeG a la Xunta en 2024

Tres, que promociona a dos diputados que ya han tenido un papel relevante en este arranque de legislatura. A Puente, en la investidura de Feijóo, y a Besteiro, quien defendió la posición del partido en la reforma del reglamento del Congreso para el uso de las lenguas cooficiales. Además, él será muy probablemente el candidato a la Xunta en las elecciones autonómicas gallegas previstas para el próximo año. El presidente premia a Puente tras el aluvión de críticas del PP y la equidistancia mostrada por Génova tras el episodio del AVE del viernes. Miguel Tellado, hombre de confianza de Feijóo, seguía acusando este miércoles a Puente de "violencia verbal" y reiteraba que "no había sido víctima de ninguna agresión". Y cuarto mensaje, que asciende a Jalloul, una dirigente concienzuda que le abrió las puertas para hacerse con el mando de la Internacional Socialista después de casi 16 años de liderazgo del griego Yorgos Papandreu. Sí llama la atención que en el equipo no se integre al portavoz parlamentario en el Congreso, Patxi López.

En función de los grupos y de los temas a tratar "asistirán diferentes miembros" de la comisión negociadora. Y para cuestiones relacionadas con Cataluña, precisa Ferraz, Sánchez "estará en coordinación permanente" con el primer secretario del PSC, el exministro Salvador Illa.

Precisamente esta tarde de miércoles se reunieron Sánchez e Illa en la sede federal de Ferraz, según informaron fuentes de la dirección federal. Así, se trata de un equipo negociador de 7+1, dado el papel tan relevante otorgado al primer secretario.