El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés en 10 ocasiones en algo más de un año. Esta política monetaria más restrictiva ya se está trasladando a la economía. Pero no en todos los ámbitos. Sí que se ha trasladado al crédito, pero no a los depósitos. El informe ‘El pulso de la banca’ de la consultora Álvarez & Marsal señala que los bancos españoles sólo han trasladado el 10% de la subida de tipos a los depósitos, es decir, que no han remunerado tal y como marcan la política monetaria. 

Sin embargo, hay bancos de otros países que sí que lo están haciendo. Así, en Europa, se ha trasladado el 20% de la subida de tipos a estos productos de ahorro; el 30% en EEUU; mientras que los bancos de Reino Unidos son los que más lo han trasladado, un 40%. Y este es uno de los retos a los que se enfrenta el sector financiero español, ya que la beta de depósitos en el país sigue siendo bajísima. 

A pesar de que la remuneración vaya a subir, desde Álvarez & Marsal descartan que vaya a haber una guerra por el dinero de los clientes, pero sí que reconocen que el ahorro se irá trasladando desde las cuentas bancarias a los depósitos. Actualmente, solo el 10% del ahorro está en depósitos a plazo, desde la consultora estiman que este porcentaje llegará hasta un rango del 35%-50% por la mejora de la rentabilidad en las imposiciones a plazo fijo. 

No obstante, desde Álvarez & Marsal explican que llegar a ese porcentaje dependerá de muchos factores, como la liquidez que haya en el sector, el interés de los clientes y de la capacidad comercial de los bancos. De hecho, apuntan que, por el momento, no hay presión por parte de la liquidez porque hay suficiente, pero que la presión que puede aparecer es la de los clientes, porque ahora están consiguiendo rentabilidades cercanas al 4% invirtiendo en letras del Tesoro. 

Según los datos del informe, teniendo en cuenta el ritmo de traslado del dinero de cuentas a depósitos actual, que es de unos 6.000 millones de euros, se tardará 4 años en alcanzar el peso del 35% de depósitos. Esto se traduciría en un crecimiento anual del 8%. El peso de los depósitos estuvo en el 50% durante varios años, desde el 2009 y el 2014, debido a la política monetaria del BCE. De hecho, comenzó a bajar el peso cuando el organismo europeo bajó los tipos de interés. 

Desde la consultora explican que el coste para los márgenes de los bancos sería mayor si hubiera más volumen que si aumentasen el interés de los depósitos actuales. Es decir, cuanto mayor volumen generen las entidades en depósitos mayor impacto negativo tendrá en sus márgenes de intereses, más, incluso, si se produjera un incremento de los tipos que pagan por estos productos. 

La consultora Álvarez & Marsal apuntan a una subida de la remuneración de los depósitos, pero no de manera excesiva, es decir, no se van a ver rentabilidades del 5% por estos productos. De hecho, estiman que la rentabilidad se situará en torno al 3%, aunque matizan que se quedará en el 2,5%, ya que el mercado ya descuenta que los tipos bajarán a mediados del año que viene a niveles del 3%. “Las entidades no van a ofrecer rentabilidades mayores a un plazo de un año, si saben que los intereses van a estar más bajos”, apuntan desde la consultora. 

Desde 2015 se vienen impulsando los productos de ahorro fuera de los depósitos como fondos de inversión, de pensiones o Letras del Tesoro, lo que ha provocado en parte que haya bajado el peso de los depósitos desde mediados de la década pasada hasta situarse actualmente en el 10%. “Esa dinámica comercial que tienen las entidades hará que no todo lo que está en cuentas corrientes el cliente se lo vaya a llevar a un depósito, le van a ofrecer cualquier otro producto” y por eso, “creo que no llegará al 50%”, según la consultora.

En cuanto a los neobancos y su papel en la captación de depósitos, explicaron que entrar en ese mercado es “difícil” y solo con depósitos “no puedes competir” con el resto de entidades, que ofrecen otros tipos de productos de ahorro, con lo que tener esa “plataforma de ahorro” es “difícil”.

Respecto a la traslación del euríbor a la cartera de crédito, Álvarez & Marsal estima que CaixaBank, Santander y BBVA son las que más han trasladado, algo por encima del 50% de la subida, si bien “todavía hay recorrido”. Además, explicaron que muchas de las entidades no están trasladando toda la subida al completo porque están absorbiendo ellas mismas una parte vía reducción de márgenes. En la parte de traslación a los depósitos, indicaron que se ha pasado un 10%, con algunas entidades incluso en el 20% como Santander y Bankinter.