Economía | Finanzas

Los españoles retiran 12.600 millones de euros en un año de depósitos

La falta de remuneración de estos productos y otras ofertas de inversión hacen que el dinero en estos productos se reduzca

Monedas de 1 euro.

Monedas de 1 euro. Pexels

Los españoles están retirando su dinero de los depósitos. Estos productos han sido los elegidos, tradicionalmente, para que los ahorradores conservadores sacaran algo de rentabilidad a su dinero en tiempos de tipos altos. Sin embargo, con los tipos en el 4,25% y los de facilidad de depósito en el 3,75%, no están teniendo toda la atracción de los hogares debido a la falta de remuneración. En el mes de julio, los hogares tenían un total de 984.800 millones de euros en depósitos, según el Banco de España.

Esta cifra supone 12.600 millones de euros menos que en julio del año anterior cuando la cifra ascendía a 997.400 millones de euros y 20.000 millones de euros menos que en el récord de la serie histórica al que se llegó en diciembre de 2022. En ese momento, los españoles tenían algo más de 1 billón de euros en estos productos.

Los grandes bancos españoles ya han reiterado en más de una ocasión que no van a remunerar estos productos debido a que hay liquidez en el mercado, por lo que no necesitan ese dinero. Además, señalan que tampoco están trasladando toda la subida de los tipos a las hipotecas. Algo que ha hecho que el consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, apuntase que si se quiere unos préstamos más baratos hay que controlar la remuneración de los productos. Lo directivos de estos bancos también apuntan a que hay productos que dan más rentabilidad y que son mejores para ahorrar a largo plazo.

No obstante, sí que hay algunos bancos que ya dan algo de rentabilidad para estos productos. Uno de ellos es el depósito 4.0 para nuevos clientes de Banco Mediolanum con el que se puede conseguir hasta un 4% TAE (3,96% TIN anual) si se contrata hasta el 31 de agosto. La inversión mínima es de 2.000 euros y la máxima de 30.000.

Para encontrar rentabilidades similares a ese 4% hay que irse a los bancos extranjeros que pueden operar en España como es el caso de Banco Sistema (que opera en España a través de Raisin), que ofrece un depósito a 12 meses con un TAE de 4,40%, pero para un saldo de 20.000 euros. El dinero está protegido por el Fondo de Garantías italiano.

Los españoles están destinando este dinero a otros productos de inversión, como las Letras del Tesoro, que tienen mucha demanda, o fondos de inversión. Así, lo aseguró María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, que señaló que los clientes de la entidad estaban retirando dinero de sus cuentas nóminas para trasladarlo a productos de "valor". Muchos españoles también están destinando ese dinero a amortizar su hipoteca, tal y como constatan desde el Banco Santander, que apuntaron que en el primer semestre del año el dinero cinco veces más de lo normal. De media, la amortización de los clientes de la entidad está entre 250 y 300 millones de euros al mes y lo hacen tanto de forma parcial como total.

En términos generales, los depósitos bancarios de hogares y empresas en España se situaron en julio en 1,28 billones, 25.600 millones de euros menos que el volumen de 1,30 billones de euros que tenían en julio de 2022, según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España.

En comparación con el pasado mes de junio, la reducción es de 13.200 millones de euros.

Los depósitos de empresas se situaron en 299.000 millones de euros, recortándose en 7.700 millones en comparación con junio y en 13.000 millones con respecto al mismo mes de 2022.

Los depósitos del total de los residentes en España se colocaron en 1,56 billones de euros en julio, 15.300 millones de euros menos que en junio y 53.700 millones de euros menos que en julio de 2022.

El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se situó en 1,638 billones de euros en el séptimo mes del año, reduciéndose en 14.700 millones de euros frente a junio y en 57.500 millones con respecto al mismo mes del año anterior.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar