Los bancos ya pagan por los depósitos a 12 meses a los hogares un 2,22%, según los datos del Banco de España. Una remuneración que no se veía desde enero de 2013, es decir, desde hace más de una década, pero que todavía no llega al porcentaje esperado con los tipos de interés al 4,25% y los de facilidad de depósito al 3,75%. Los ciudadanos esperan una rentabilidad más elevada. No obstante, los bancos están ‘premiando’ más a las empresas, ya que pagan un 25% por estos productos. 

Los datos del Banco de España revelan que las entidades financieras pagan un 2,78% por los depósitos a un año a las empresas. No obstante, esta remuneración ha caído ligeramente desde el mes anterior, cuando el porcentaje se situó en el 2,83%, el más alto desde diciembre de 2008, cuando los bancos ofrecían este producto a las empresas con una rentabilidad del 3,45%. Los bancos han señalado en alguna ocasión que sí que están remunerando estos productos a las compañías, pero matizan que cuando los tipos estuvieron en negativo fue al único colectivo que les cobraron por esos depósitos, ya que a los hogares se los mantuvieron a cero. 

De hecho, la remuneración de los depósitos a un año para las empresas se puso en positivo en junio de 2022 por primera vez desde enero de 2019. Es decir, las sociedades no financieras han pagado por estos productos durante 29 meses. En septiembre de 2019, el Banco Central Europeo situó los tipos de interés de facilidad de depósito en el -0,5%, pero este tipo había estado en negativo desde junio de 2014 y en el 0% desde julio de 2012.

En ese mismo tiempo, es decir, en enero de 2019, los bancos remuneraban un 0,047% los depósitos a un año a los hogares. Este producto nunca ha tenido un interés medio negativo para las personas, pero estuvo cerca del cero en septiembre de 2020 cuando la remuneración media fue de 0,017%. A partir de ese momento, ha continuado subiendo hasta el 2,22% del mes de junio.

A pesar de que los grandes bancos no remuneran, sí que hay entidades que dan más rentabilidad que la media. Una de ellas es el depósito 4.0 para nuevos clientes de Banco Mediolanum con el que se puede conseguir hasta un 4% TAE (3,96% TIN anual) si se contrata hasta el 31 de agosto. La inversión mínima es de 2.000 euros y la máxima de 30.000. 

Para encontrar rentabilidades similares a ese 4% hay que irse a los bancos extranjeros que pueden operar en España como es el caso de Banco Sistema (que opera en España a través de Raisin), que ofrece un depósito a 12 meses con un TAE de 4,40%, pero para un saldo de 20.000 euros. El dinero está protegido por el Fondo de Garantías italiano.

Los grandes bancos españoles ya han reiterado en numerosas ocasiones que no van a remunerar este producto porque no tienen necesidad de liquidez. Además, Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, vinculó un crédito más barato a la no remuneración de los depósitos. Grisi explicó en la presentación de resultados que lo importante es que no suban los costes de financiación porque “afecta a una masa de clientes mucho más amplia que la de depósitos”. También apuntó que los depósitos no se estaban remunerando, pero “los bancos españoles estamos dando hipotecas por debajo de lo que cobran los bancos en otros países”. Es decir, vinculó un crédito más barato a la no remuneración de depósitos.

En este aspecto, también hay diferencia entre el interés medio de los préstamos e hipotecas que cobran los bancos a las familias y a las empresas. En esta ocasión, los préstamos a empresas tuvieron un interés del 4,63% en junio, un 23,5% por encima de la media del interés de las hipotecas a hogares y familias, que están en el 3,75%, su nivel máximo desde marzo de 2009. El interés de los préstamos a empresas es el más alto desde que hay registros en el Banco de España, que tiene datos desde junio de 2010.