“No hay guerra de depósitos”. Así lo ha asegurado Héctor Grisi, el consejero delegado de Banco Santander, en su primera presentación de resultados en solitario. De esta manera, ha rechazado remunerar los depósitos por el momento, aunque ha matizado que se irán adaptando a cómo se mueve el mercado.

No obstante, el consejero delegado ha confirmado que la entidad se mantendrá conservadora. “Reaccionaremos al paso que marque la competencia”, ha apuntado Grisi y ha añadido que serán “muy dinámicos” y ofrecerán una respuesta adecuada a los depósitos según se vaya situando el mercado. Además, ha insistido en descartar cualquier posibilidad de que vaya a haber una guerra del pasivo.

Grisi ha indicado que a pesar de la inestabilidad vivida en el trimestre por los colapsos bancarios de varios bancos medianos en Estados Unidos y de Credit Suisse en Europa, Santander ha visto "estabilidad en la base de depósitos".

No obstante, la entidad ha registrado una salida de depósitos de 10.773 millones de euros en el primer trimestre debido a las turbulencias financieras. Tal y como ha comentado Héctor Grisi, esta pérdida no supone “ningún problema”. De esta manera, ha descartado que la crisis bancaria haya salpicado a Banco Santander.

Por su parte, José García Cantera, director financiero de la entidad, ha explicado que el 85% de los depósitos del banco son de particulares y aproximadamente el 80% de los depósitos de particulares del grupo están asegurados con los fondos de garantía de depósitos. Si se tiene en cuenta todos los depósitos del grupo, el 55% está garantizado. "Son unos depósitos muy atomizados y muy estables, y no tememos ningún riesgo", ha añadido.

Por lo que respecta a los depósitos en España, Banco Santander ha perdido un 6%, pero el consejero delegado ha restado importancia a esta caída porque es “algo estacional”, sobre todo del lado corporativo. De hecho, ha explicado que en enero se produjo una salida de 21.000 millones de depósitos, pero que recuperaron entre febrero y marzo.

En el caso de los depósitos de minoristas, García Cantero ha explicado que se ha mantenido estable, sí que ha admitido que se han producido pequeños movimientos hacia fondos de inversión y hacía letras del Tesoro.

Solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas

Por otro lado, Banco Santander ha comunicado que han recibido únicamente 1.400 solicitudes. A pesar de ser un número reducido de solicitudes, Grisi ha señalado están avanzando y “lo vamos a ver en el tiempo, porque las hipotecas se revisan una vez al año”. Por ello, ha apuntado que aún es “demasiado temprano” para ver cifras abultadas.

La cifra total de peticiones en la banca que estiman desde Banco Santander es de unos 11.000. Sin embargo, los datos del Gobierno mostraron, a principios de marzo, que se habían recibido 15.000 solicitudes, de las que 9.000 se estaban tramitando.

Impuesto sobre la banca

Banco Santander ya ha recurrido el impuesto temporal que aprobó el Gobierno sobre los ingresos de la banca, según han confirmado este martes tanto el consejero delegado de la entidad, Héctor Grisi, como el director financiero, José García Cantera.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 1% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo de 2022, «apoyado en el fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes».

Tal y como explica la entidad, el crecimiento de beneficios ha sido solo del 1% debido al impacto anual íntegro del gravamen temporal en España que se contabilizó en el primer trimestre y que ascendió a 224 millones de euros. Excluido este efecto, apuntan, el beneficio atribuido sería de 2.795 millones de euros, un 8% más (+10% en euros corrientes).