Época de resultados empresariales. Los bancos ya han comenzado a presentar sus cuentas, aunque los grandes lo harán en las próximas dos semanas. Los expertos de Barclays han evaluado al sector español y ha concluido con un riesgo: si la remuneración de los depósitos es mayor de la esperada, los beneficios de los bancos estarían en peligro. El segundo riesgo del que alerta es que el impuesto a la banca se alargue más allá del 2024.

En un informe sobre los bancos españoles, Barclays apunta a que los riesgos clave para las entidades incluyen “una aceleración de las betas de los depósitos más allá de nuestras previsiones”, es decir, que la métrica que se utiliza para ver la predisposición a mejorar la retribución del pasivo no sea más alta de lo que ellos esperan. De acuerdo con los cálculos de los expertos de Barclays, la beta de depósito promedio de los bancos que ellos evalúan (Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Sabadell) será del 35% en 2024.

Esto significa que cuando el euríbor estaba en el 1% ellos podían seguir pagando por los depósitos un 0,35% TAE. Ahora el índice de referencia ha superado el 4%, por lo que podrían llegar a pagar un 1,4% por el pasivo. Actualmente, de los cuatro bancos que siguen, CaixaBank ha sido el único que ha lanzado un depósito a un año con una remuneración del 2%, aunque con condiciones.

Actualmente, a cierre del segundo trimestre del año, la beta media de estos cuatro bancos está en el 14,5%, es decir, tiene que duplicarse. Banco Santander es el que tiene más alto este porcentaje, en el 17%. Los otros tres bancos están más o menos en el mismo rango: CaixaBank está en el 13,9%; BBVA, en el 13,5%; y Banco Sabadell (sin tener en cuenta TSB) está en el 13,4%. Hay que recordar que estos bancos no pagan de manera general los depósitos a todos sus clientes, pero sí que hay a algunos clientes que están siendo remunerados, ya sea por su vinculación o por el dinero que tienen.

Desde Barclays aseguran que el aumento de la beta de los depósitos debería “ser modesto” y que este aumento hasta el 35% será si todo lo demás permanece igual que en su cálculo. Asimismo, estiman que los ingresos netos por intereses se mantendrán estables si la beta se sitúa en ese porcentaje. Para 2024, la firma británica espera que esos ingresos se mantengan estables o crezca ligeramente y apuntan que si la beta se sitúa en el 30%, los ingresos netos por intereses aumentarían un 7% de media en 2024.

Para 2023, Barclays estima que los ingresos aumentarán un 25% de media para los cuatro bancos que cubren. CaixaBank será el que registre mayor crecimiento un 47%, sin embargo para 2024 esperan que no aumente sus ingresos y que en en 2025 caigan un 3,1%. Para BBVA, la firma británica estima un crecimiento de los ingresos cerca del 24% para este año; del 4,1%, para 2024; y del 1,6% para 2025.

En el caso de Santander, Barclays prevé que  sus ingresos aumenten un 23,5% este año; un 1,4% el año que viene; y que caigan un 3,6% en 2025. Finalmente, para Banco Sabadell estiman un crecimiento en los márgenes de interés del 11,1% para 2023; del 1,7% en 2024; y  del 3,2% para 2025. Todas estas estimaciones si la beta de los depósitos está en el 35%

Otro de los riesgos para el sector que ven desde Barclays es la ampliación del impuesto tanto en duración como en cantidad. No obstante, matizan que sus estimaciones para los resultados de 2025 no incluyen el impuesto bancario actual, ya que se espera que termine en 2024, pero en las valoraciones que hacen sobre los bancos sí que lo tienen en cuenta, sobre todo la extensión en tiempo para ver cómo puede afectar. 

Si se entra en detalle, Barclays ha aumentado las previsiones de crecimiento de los ingresos para 2024 y 2025 en el caso de BBVA en España debido “a una mejor perspectiva de los tipos y a una menor sensibilidad a ellos”. También mejoran las estimaciones de volúmenes en México a los dos dígitos, pero al mismo tiempo, son más cautelosos con las pérdidas crediticias en América del Sur. Tras el anuncio de la recompra de acciones por 1.000 millones de euros utilizando el exceso de capital y la falta de oportunidades inorgánicas importantes, “nos volvemos más positivos sobre la disciplina de capital en el futuro e incluimos una recompra de acciones por 1.000 millones de euros en nuestra estimación tanto para el año fiscal 24 como para el año fiscal 2024”.

Por lo que respecta a CaixaBank, se muestran más positivos sobre los ingresos de 2025 en España, con mejores perspectivas de tipos y menos sensibilidad a los tipos a través de la cobertura. Para esta entidad también ven que va a realizar más recompras por el exceso de liquidez. En el caso de Banco Sabadell, también se muestran más optimistas con los ingresos debido a los tipos de interés. Además, reducen su pérdida estimada de contribución a las tarifas y costes de la venta de servicios de pago. No obstante, son un poco más conservadores en cuanto a las provisiones en el 2025. Sus estimaciones también incluyen la mitad del pago actual del 50% mediante recompra de acciones. 

Finalmente, Barclays ajusta las cifras de Banco Santander según el impacto de los recortes de tipos en Polonia. Asumen más inflación para el próximo año en Argentina (la contabilidad de hiperinflación impacta las pérdidas y ganancias, pero es neutral en cuanto al capital). No obstante, son más positivos sobre los ingresos de 2025 en España, con una mejor perspectiva de los tipos, aunque se muestran conservadores en EEUU.

Mejora en bolsa

Todas estas estimaciones hacen que la firma británica haya mejorado sus perspectiva de los bancos en bolsa. Así, han elevado su recomendación sobre BBVA a 'sobreponderar' debido a una perspectiva más positiva para México y una mejor disciplina de capital. También han elevado su valoración hasta 10 euros por acción desde los 9,20 euros por título.

También reiteran su recomendación de 'sobreponderar' para CaixaBank, después de un análisis detallado del margen neto de interés (NII). Esperan que el tercer trimestre sea favorable para ambas acciones. En este caso, Barclays ha reiterado su valoración de 5,40 euros por acción.

Los expertos también han revisado ligeramente al alza la valoración de Santander hasta 4,50 euros por acción desde los anteriores 4,40 euros, aunque en el caso del primer banco español ha reiterado su consejo de 'mantener'. Para Sabadell, el banco británico ha reiterado su recomendación de 'mantener', pero ha recortado su precio objetivo a 1,30 euros por título desde 1,40 euros.