Holaluz ha anunciado un expediente de regulación este lunes tras presentar unos resultados que arrojan pérdidas por valor de 20,9 millones de euros. La compañía eléctrica, por tanto, despedirá al 27% de sus trabajadores. Según ha comunicado la sociedad este ERE se debe a la "ralentización del mercado solar" en el mercado español.

"En la línea de seguir con la adaptación de la compañía a las necesidades reales y actuales del mercado, Holaluz anuncia una adaptación de equipo de 200 personas que afectará principalmente a los equipos de instaladores, ventas y roles de soporte a las operaciones de solar", ha indicado en dicho comunicado.

La empresa, a su vez, ha remarcado que el contexto negativo de sus resultados se deben a su difícil financiación a consecuencia de los tipos de interés". Por otra parte, recrimina a las petroleras y gasistas de ofrecer precios por debajo del mercado.

Además, la empresa ha dicho que estos precios que ofrecen las grandes energéticas propicia que los usuarios residenciales hayan ralentizado sus inversiones en paneles solares de autoconsumo.

Tras un primer semestre negativo, Holaluz ha conseguido revertir los resultados alcanzando un beneficio operativo (ebitda) normalizado positivo de 5,9 millones a finales del tercer trimestre, situándose en break-even point en ebitda normalizado y reiterando el rango bajo para finales de 2023.

La presidenta y ejecutiva de la sociedad ha remarcado que "siento profundamente haber tenido que tomar esta decisión. Creemos firmemente que nuestro propósito es más válido y necesario que nunca y, con esta adaptación a la situación temporal del mercado, seremos capaces de mantener nuestra posición de fortaleza para que, cuando la coyuntura lo propicie, sigamos liderando la transición hacia un modelo energético 100% verde. Soy muy positiva de cara al futuro y realmente optimista sobre cómo vamos a seguir transformando la forma de producir y consumir energía en el país del sol".

La empresa solar irrumpió en el mercado nacional con un mensaje claro y conciso: "la revolución de los tejados". Holaluz ofrecía precios competitivos y con financiación para que fueran autoconsumidores de energía eléctrica. La comercializadora verde propone a los propietarios de los tejados un ahorro del 20% de media en su factura de la luz durante 15 años sin tener que invertir el propietario ni un solo euro. A cambio, el propietario cede el tejado para que Holaluz instale los paneles solares necesarios.