Economía

Más de 110.000 españoles todavía no tienen acceso presencial a servicios financieros 

Las patronales bancarias han conseguido en un año reducir a los excluidos en un 47%

Cajero automático

Cajero automático Pexels

El acceso a los servicios financieros es uno de los problemas de la España vaciada. La falta de infraestructuras cercanas imposibilita que los ciudadanos de esas zonas puedan acceder a un cajero o a una oficina. Las tres asociaciones bancarias (AEB, CECA y Unacc) analizaron la situación para poder actuar en consecuencia a los datos. En un año y medio han conseguido que los españoles excluidos se reduzcan en un 47%. A 30 de junio de 2023, todavía hay 112.272 habitantes que no tienen acceso presencial a servicios financieros.

El primer estudio lo realizaron el 31 de diciembre de 2021. En ese momento había 243 municipios donde residían 211.550 personas sin ningún punto de acceso presencial a los servicios bancarios en forma de oficinas, cajeros, agentes, oficinas móviles y oficinas de Correos. Actualmente, esa cifra se ha reducido a 128 municipios. Por lo tanto, son 115 municipios y 99.278 los habitantes que dejan de estar excluidos en el acceso presencial a los servicios financieros, según los datos de la memoria de la Asociación Española de Banca (AEB).

En este tiempo, en uno de los municipios se ha abierto una oficina bancaria; en 56 hay oficina o cajero de una entidad bancaria; en 80 hay oficina, cajero u oficina móvil; y en 101, hay oficina, cajero, oficina móvil u oficina de Correos. Si se considera. adicionalmente la existencia de un cajero automático de una empresa no bancaria, la cifra final aumenta a 115 municipios que dejan de estar excluidos en la accesibilidad presencial a los servicios bancarios.

En términos absolutos es en Castilla y León donde más ha caído la población excluida (31.796 habitantes menos) desde finales de 2021, seguida de la Comunitat Valenciana (15.046) y Cataluña (12.145). Por provincias, destacan las caídas en Burgos, (12.359), Cantabria (8.056), Valencia (7.093) y Guadalajara (7.367).

Si se entra en detalle de la situación de los municipios de más de 500 habitantes sin punto de acceso a 31 de diciembre de 2021, observamos que el 65% de los 243 tiene ya disponible un punto de acceso. Se trata de un total de 158 municipios en los que habitan 137.000 personas. A esta cifra habrá que sumar, en poco tiempo, 20 nuevos municipios en los que ya se están instalando cajeros, que situarán el grado de cobertura realizada por encima del 70%.

Según apuntan desde la AEB, la celebración de elecciones municipales y autonómicas ha derivado, en muchas ocasiones, en un alargamiento de los tiempos de diálogo o el cambio de interlocutores, lo que ha provocado demoras en los plazos a los que se aspiraba en la propia Hoja de ruta

Con todo este avance, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, aseguró durante el 30 Encuentro financiero de Deloitte y ABC que en poco más de un año, 200.000 personas tendrán acceso a servicios financieros en zonas rurales en poco más de un año. Si se llega a esa cifra, solo estarían 11.550 personas excluidas de servicios financieros. Además, esta mejora supondría que en el 93% de los municipios de más de 500 habitantes que no tenían acceso a servicios financieros ya lo tendrían, ya que en otros 49 municipios hay procesos en marcha (conversaciones bilaterales, convenios, licitaciones públicas, etc.) para la concreción de un punto de acceso.

Según Kindelán, el 7% que todavía no tendría acceso a un servicio financiero presencial corresponde a municipios que, tras las conversaciones mantenidas con las administraciones públicas, han declinado el interés en estos puntos, habitualmente por encontrarse muy cercanos a localidades que sí tienen estos puntos de acceso.

Te puede interesar