Uno de los objetivos de la banca es evitar la exclusión financiera en la España vaciada. Por ello, el pasado octubre el sector creó una hoja de ruta para poder acercar los servicios financieros al 100% de toda la población. Por ahora, el porcentaje es bastante elevado, el 98,4% vive en municipios con presencia física de servicios financieros. Actualmente, la banca está trabajando con Redsys para instalar cajeros marca blanca en municipios de más de 500 habitantes.

La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, señaló en la rueda de prensa posterior a la Asamblea General que están trabajando con CECA (patronal de las antiguas cajas) y con el proveedor de infraestructura para la instalación de estos cajeros. Así recordó que se comprometieron a acercar en seis meses a través de licitaciones públicas y a partir del sexto mes plantear otras soluciones, que es donde entrarían estos cajeros.

Con esta solución, los dispositivos no tendrían que ser repartidos entre las diferentes entidades financieras, sino que sería una marca común sin estar asociada con ningún banco. Esta iniciativa ya está instalada en algunos países europeos. El Banco de España, en su informe “Un repaso de las diversas iniciativas desplegadas a nivel nacional e internacional para hacer frente a los riesgos de exclusión financiera”, pone de ejemplo algunos países como Portugal, Finlandia, Países Bajos y Suecia con Multibanco, Automatia, Geldmaat y Bankomat, respectivamente. En los dos primeros países, lleva en funcionamiento varias décadas.

El Banco de España apuntaba en ese informe que la implantación de redes de cajeros multimarca permiten compartir el gasto de instalación y de mantenimiento entre un grupo de entidades, y así poder instalarlos allí donde su rentabilidad no está garantizada para una única entidad.

Kindelán pidió colaboración de los ayuntamientos para desplegar este plan, "por ejemplo proporcionando el espacio y las conexiones para la instalación del cajero". También pidió que se involucren "todos los sectores necesarios", como el de las telecomunicaciones y el de las empresas de seguridad que custodian el efectivo.

A pesar de pedir a los diferentes agentes que se involucren más en este proyecto, Kindelán se mostró satisfecha con lo conseguido hasta ahora. De hecho, en los tres primeros meses de puesta en marcha del plan se ha conseguido que 79 municipios de los 243 de más de 500 habitantes tengan acceso físico a los servicios financieros. Esto supone que 70.000 personas han pasado a tener acceso al efectivo.

Esta cifra supone que en tres meses se ha acercado estos servicios al 10,6% del total de población que no tenía. En total, 657.557 personas en España no tienen acceso a ningún servicio bancario, según un informe del sector que se realizó junto a Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie). Un total de 243 tienen 500 habitantes que suman 211.550 personas, es decir, con el plan se ha conseguido llegar al 33% de esta población en tres meses.
Así, a cierre de 2022, en 27 de esos 243 municipios hay una oficina o cajero de una entidad bancaria. En 42 hay oficina, cajero u oficina móvil. En 64, hay oficina, cajero, oficina móvil u oficina de Correos. La cifra aumenta a 79 si se considera adicionalmente la existencia de un cajero automático de una empresa no bancaria.

Por tanto, el número de municipios y la población financieramente excluidos ha caído un 32,5% y un 32,9%, respectivamente. Son 79 municipios y 69.558 los habitantes que dejan de estar excluidos en el acceso presencial a los servicios financieros. En términos absolutos es en Castilla y León donde más ha caído la población excluida (15.205 habitantes menos), seguida de la Comunitat Valenciana (13.256) y Cataluña (12.145). Por provincias, destacan las caídas en Cantabria (8.056), Guadalajara (7.367), Valencia (7.336) y Palencia (5.483).