Economía | Finanzas

ING descarta nuevas alianzas con otras entidades para facilitar el efectivo a sus clientes

La entidad ha terminado este año el acuerdo que tenía con Bankia para sacar dinero en sus cajeros

Imagen de archivo de una mujer sacando dinero en un cajero de ING

ING es un banco holandés con gran presencia en España, según los datos de la entidad su cuota de mercado por cuentas corrientes es del 7%. Sin embargo, la red de oficinas y cajeros en el país no es muy extensa, ya que cuenta con 29 oficinas y menos de 100 cajeros propios de su . Esta situación ha hecho que ING haya buscado alianzas con otras entidades para dar el servicio de efectivo a sus más de cuatro millones clientes. Pero este año, ha terminado la alianza que tenía con Bankia y por el momento descartan nuevos acuerdos.

“En la parte de acceso a efectivo estamos cómodos”, aseguró Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España & Portugal, durante la rueda de prensa de los resultados de la entidad en el país. Pero matizó que “no estamos parados, estamos siempre escuchando y atendiendo cerca”, dejando claro que si en un futuro los clientes demandan más puntos de efectivo se retomaría la posibilidad de estudiar una ampliación de oferta.

Román insistió en que están satisfechos con la oferta de efectivo que tienen para sus clientes. Los clientes tienen acceso sin comisiones al 30% de la red de cajeros de toda España a partir de 50 euros por el acuerdo con Euro 6000 y a partir de 200 euros, los clientes de ING tienen acceso a toda la red de cajeros. Además, pueden obtener efectivo a través del cashback de Topii en 33.000 puntos que son supermercados, estancos o gasolineras.

En este último aspecto, ING vendió hace algo menos de año su servicio de Twyp, su servicio de retirada de efectivo en comercios y establecimientos, a Topii para que más bancos se pudieran adherir a él. “Con la dinámica de reducir el número de oficinas creemos que con este servicio podemos ayudar a ampliar la red de acceso a efectivo”, apuntó la directora general de Banca para Particulares.

Otro acuerdo importante al que llegaron en 2022 fue con Euro 6000 para que sus clientes puedan acceder a 8.000 cajeros automáticos para retirar efectivo a partir de 50 euros. Este acuerdo entró en vigor el 7 de abril y se produjo tras la resolución de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) por la cual esta red de cajeros adquirió el compromiso de mejorar el sistema de negociación de las comisiones aplicables. En este aspecto, Román hizo referencia que cualquier entidad se podía beneficiar de este convenio.

Además de esta red, los clientes de ING tienen a su disposición sin comisión los cajeros de las siguientes entidades: Euronet, Cashzone, Banca March, Targobank y Euro Automatic Cash. “Lo que hacemos es trabajar por nuestros clientes y que tengan acceso al efectivo”, apuntó Almudena Román.

Acuerdos previos de ING para el efectivo

Hasta el 1 de febrero de este año, los clientes de ING podían sacar 50 euros en efectivo en los cajeros que pertenecían a la red de Bankia (antes de ser adquirida por CaixaBank) sin comisiones. A partir de esa fecha, los clientes que quieran retirar dinero en esos cajeros tendrán que pagar una comisión de 2,5 euros o sacar más de 200 euros. En 2017, ING y Bankia llegaron a un acuerdo por el que ponía a disposición del banco ‘naranja’ la red de cajeros de Bankia para que los clientes pudiesen retirar 50 euros o más sin pagar comisiones.

Con la fusión entre Bankia y CaixaBank, esta última entidad había heredado este compromiso. Se trataba de uno de los aspectos que la CNMC había apuntado a la hora de estudiar la fusión de las entidades. En concreto, el análisis del mercado de cajeros automáticos que realizó la CNMC ante la operación de fusión puso de manifiesto que, para las entidades que tenían suscritos acuerdos con Bankia, una posible ruptura de los mismos supondría para ellos dejar de acceder a la red de cajeros de la entidad absorbida en las condiciones en las que venían haciéndolo y tener que pagar una comisión más elevada. De este modo, CaixaBank se comprometió a permitir el acceso a estas entidades a la red de cajeros de Bankia tras la fusión durante un periodo de al menos 18 meses.

Anteriormente, ING tenía un acuerdo con Banco Popular con el que los clientes podían sacar dinero en sus cajeros sin comisión Los usuarios de entidad naranja podían usar los 2.500 cajeros del Popular hasta 2017, cuando el Santander compró el banco madrileño y este privilegio acabó, lo que supuso el cargo de comisiones no estimadas.

No obstante, algunos terminales situados en oficinas aún siguen perteneciendo a EAC (su logotipo aparece en el cajero) y estos no cobran comisión. Asimismo, todos los cajeros del Popular desplazados (los que no están en las sucursales) han quedado en manos de EAC, por lo que siguen siendo gratuitos para los clientes de ING.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar