Economía | Finanzas

ING vende su servicio de retirada de efectivo en comercios a Topii para llegar a más bancos

Almudena Román, directora general de banca para particulares ING_Javier Celaya, presidente ejecutivo de TOPII

Almudena Román, directora general de banca para particulares ING_Javier Celaya, presidente ejecutivo de TOPII

ING ha vendido su servicio de cashback (retirada de efectivo en comercios) a la fintech Topii para poder llegar a más bancos. De esta manera, Topii facilita la retirada de efectivo mientras se realiza una compra en los comercios ya adheridos como DIA, El Corte Inglés, Galp, ONCE, Shell y una red de más de 3.000 estancos. El cliente de ING podrá retirar como mínimo 20 euros en alguno de estos comercios si realiza una compra, que no tiene mínimo. 

Actualmente, la red de cashback de ING es la más grande de España con 30.000 puntos asociados y con una importante capilaridad geográfica. La entidad naranja traspasa su servicio de Twyp a la fintech. El objetivo es crear una red en el sector para que los clientes de todas las entidades puedan beneficiarse de un servicio que ha nacido en ING. De hecho, Almudena Román, directora general de banca para particulares de ING, ha explicado que Twyp ha sido el hijo rápido “que se ha hecho grande”. 

Así ha señalado que en el caso de Bizum tuvieron que adaptarse a esa plataforma ya que “tenía todo el sentido que lo hiciéramos porque lo reclamaban los clientes”, pero ha resaltado que su plataforma de cashback tiene todos los elementos para ser la pionera de este servicio en España. En otros países como Reino Unido o EEUU está más que instaurado que los clientes vayan a hacer la compra y retiren efectivo.

La intención de esta venta es que se llegue a todos los bancos, pero desde ING no se podía vender la plataforma a las otras entidades, pero ahora desde Topii sí que podrán tener acceso. De hecho, Javier Celaya, presidente Ejecutivo de la fintech, ha asegurado que están en conversación con todos los bancos que operan en España para poder llegar a un acuerdo y ha añadido que antes de que acabe el año ya habrán llegado a un acuerdo con alguna de las entidades más importantes. 

Celaya ha comentado que “la recepción que nos estamos encontrando es muy positiva", aunque ha reconocido después que "va a llevar su tiempo" alcanzar acuerdos con las entidades.

Javier Celaya ha señalado que uno de los objetivos es que retirar dinero en comercios se convierta en un hábito, como es, actualmente, hacer los pagos con Bizum, es decir que se instaura la frase “voy a hacer un Topii” en referencia a “te hago un Bizum”. Con este cambio, Topii quiere alcanzar las 45.000 ubicaciones y los 5 millones de clientes en un año, actualmente llegan a 2,7 millones de clientes a través de 30.000 ubicaciones. 

El cliente de ING podrá ir a cualquiera de estos establecimientos hacer una compra, sin necesidad de un precio mínimo, y a través de la app del banco descargarse un código de barras con la cantidad de dinero que quiera retirar en el comercio (como mínimo 20 euros), que pasará por caja y el empleado le entregará esa cantidad. 

El servicio de cashback se vuelve más importante ante la reducción de cajeros y la problemática en determinadas zonas (1 de cada 2 municipios no tiene punto de acceso a efectivo). La vocación de Topii es que los clientes disfruten con una experiencia de máxima sencillez y facilidad de uso de los de servicios de pago, retirada de efectivo, descuentos como el actual 4% en Galp y Shell, y otros nuevos servicios que pronto estarán disponibles en la red de “Tiendas Topii. El objetivo es hacer crecer el número de supermercados, gasolineras, estancos, loterías, y otro tipo de tiendas, hasta asegurar que todos estos servicios estén disponibles en toda la geografía y para todos los ciudadanos. En otros países Topii está también desarrollando nuevas soluciones de pago innovadores, como su solución de remesas para Latinoamérica.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar