Vodafone España continúa con la caída de ingresos. La operadora de telecomunicaciones ha comunicado sus resultados semestrales y vuelven a arrojar dudas sobre su situación en España.

En concreto, la empresa ha indicado que ha reducido sus ingresos un 2,8% en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal, logrando una facturación total 1.738 millones de euros.

La compañía ha indicado que estas cifras se deben, principalmente, a la gran competencia que hay entre las operadoras y, en particular, a las de bajo coste. Además, la empresa de telecomunicaciones arguye una pérdida de clientes durante el citado período y una reducción de las tarifas de terminación móvil, parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios digitales para empresas y por la actualización de planes de precios con el IPC.

Por otra parte, el EBITDA en el año fiscal alcanzó 394 millones de euros, -11,6% lo que refleja un impacto de -4,1 puntos porcentuales debido a los beneficios fiscales extraordinarios del año anterior y un impacto de -2,9 puntos porcentuales por el aumento de los costes energéticos, parcialmente compensados por ahorros de costes comerciales y de interconexión.

Pérdida de clientes

Vodafone España también ha dado a conocer la actividad comercial durante el último trimestre de su ejercicio fiscal. Si bien la operadora llegó a ganar 78.000 usuarios en líneas móviles, la operadora perdió 20.000 en banda ancha y en televisión se dejó 16.000.

Por otro lado, la base de clientes móviles de contrato de Lowi se incrementó en 19.000 debido a la inclusión del 5G en las tarifas y de velocidades hasta 1Gbps en fibra, aunque continúo acusando la intensidad competitiva del ultralowcost.

Cabe recordar que Vodafone decidió cerrar el 15% de las tiendas físicas que tiene repartidas por España por lo que la actividad comercial pudiera resultar mucho más difícil que en otros períodos.

Zegona, que cogerá el testigo del negocio de Vodafone en los próximos meses, quiere revertir la situación y prepara una batalla comercial para poder ganar clientes a corto plazo.