Florentino Pérez se despachó contra todos los actores del fútbol nacional y europeo. El presidente del Real Madrid cargó duramente contra la UEFA, FIFA o LaLiga durante su discurso de la asamblea general de socios. El veterano empresario volvió a incidir en los altos precios por visionar el deporte rey a través de las diversas plataformas lo que provoca, a juicio de él, una pérdida exponencial de aficionados jóvenes.

"Debemos abaratar el fútbol televisivo. Es un sinsentido cobrar más de 100€ y hacer a la gente pagar el 10% del sueldo mínimo por verlo. Es absurdo. No pensar en los aficionados. Y, encima, para ofrecer cada vez un peor producto”, recalcó Florentino Pérez ante una sonora ovación de los socios compromisarios.

Las palabras del presidente del Real Madrid han provocado un fuerte terremoto entre los operadores y dueños de los derechos audiovisuales de LaLiga. Entre ellos, figuran Movistar, Orange y Dazn. Además, el directivo del club de la Castellana volvió a recordar a Javier Tebas, presidente de la patronal del fútbol, que no está haciendo sus deberes y cada año se van perdiendo abonados por el camino.

Javier Tebas, tras la finalización de la comparecencia, no dudó en contestar al presidente de la entidad: "Escucho el discurso de Florentino Pérez. Aparte de repetir año tras año lo mismo sobre los jóvenes, los abonados y la televisión, que demuestra que ni él ni su equipo gestor se entera de lo que está ocurriendo de verdad, añade mentiras gravísimas sobre LaLiga", escribió en su cuenta oficial de la red social X.

Las palabras del máximo dirigente de la entidad madridista también han calado hondo en Orange y, sobre todo, en Dazn y Movistar que ostentan los derechos de LaLiga y que desde esta temporada ya han tenido más de un conflicto diplomático a consecuencia de las retransmisiones en el estadio Santiago Bernabéu. Fuentes del sector recalcan que el enfado “es mayúsculo” por asegurar que el precio por ver todos los partidos sea superior a los 100 euros.

“Florentino Pérez no dice la verdad. El fútbol no cuesta lo que él dice porque los 100 euros que suelen pagar los abonados es con el paquete convergente de Orange o Movistar”, explican fuentes cercanas a las dos operadoras. Cabe recordar que este tipo de productos va con una amplia gama de ofertas con fibra óptica, telefonía fija y móvil y otros contenidos televisivos.

Este cruce de declaraciones, según apuntan distintas fuentes del sector de las telecomunicaciones, ha propiciado que las relaciones entre las diferentes operadoras y el Real Madrid sean más complejas de lo que han sido en los últimos años. Sin ir más lejos, Movistar es uno de los principales patrocinadores del club, que dota al Santiago Bernabéu de conectividad. La alianza data de 2017 cuando ambas firmas llegaron a un acuerdo por 15 millones de euros al año para ofrecer wifi gratis en el feudo blanco.

Las voces consultadas por este periódico también lamentan las palabras de Florentino Pérez en las que se subrayó el alto precio por ver los partidos de fútbol en televisión y recuerdan que “acudir en directo al Santiago Bernabéu supera los 70 euros por 90 minutos”.

Conflicto por las retransmisiones

Como se subrayaba anteriormente, Movistar y Dazn también mantienen una pugna con el Real Madrid por los derechos televisivos. El club blanco se posicionó en contra del nuevo reglamento audiovisual que aprobó LaLiga. En él, las cámaras pueden tener acceso a los vestuarios y las charlas de los entrenadores durante las pausas de hidratación, si las hubiera y tener entrevistas con los jugadores en la finalización del primer tiempo o en la reanudación del encuentro.

Esta decisión fue aplaudida por el cuerpo técnico del Real Madrid y por varios de sus futbolistas. "Si tengo que bajarme el sueldo para que las cámaras no entren al vestuario, lo haré. Los vestuarios son algo sagrado", dijo en rueda de prensa el entrenador del equipo blanco, Carlo Ancelotti.

El Real Madrid sólo permite emitir imágenes en directo desde dentro del estadio siete minutos antes del comienzo del partido. Para salvar la papeleta, tanto Dazn como Movistar suelen montar un set improvisado en las entrañas del campo.

La situación fue tal que durante la retransmisión del pasado Real Madrid-Osasuna, Movistar+ decidió no mandar a ningún representante hasta el feudo blanco y las narraciones se llevaron a cabo desde la sede de Mediapro. Carlos Martínez, Bernd Schuster y Axel Torres se quedaron en la Ciudad Condal, en lugar de lo que hicieron en encuentros previos cuando LaLiga montó el set en los aledaños de la Castellana como viene siendo habitual.