Economía

El IPC de noviembre apunta a una subida de las pensiones del 3,8%

La revalorización de las pensiones que se aplica cada enero se calcula con el IPC medio entre diciembre y noviembre

Cuenta atrás hacia el colapso de las pensiones.

Jubilados en un parque público. Europa Press

Los precios volvieron a subir este mes de noviembre un 3,2%, tres décimas menos de lo que lo hicieron en septiembre y en octubre, según el dato adelantado del IPC publicado este miércoles por el INE. Mientras, la subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- se situó en el 4,5%, un nivel no visto desde abril del año pasado. Todavía hay que esperar al dato del cierre del mes, pero la previsión a día de hoy es que las pensiones subirán en enero un 3,8%. En la primera parte de la reforma aprobada en 2021, el Gobierno volvió a ligar el alza de las pensiones al IPC, que se calcula en base a la inflación media entre diciembre y noviembre del año siguiente.

A falta del dato definitivo que podría cambiar levemente en unos 15 días, cuando el INE publicará la confirmación de la inflación de noviembre, ese 3,8% ya da una idea de la revalorización que experimentarán las pensiones contributivas a partir del 1 de enero, así como el ingreso mínimo vital (IMV). Ese incremento supondrá un coste extra anual de unos 7.600 millones de euros al año. Cabe recordar que el pasado enero las pensiones subieron un 8,5%, un máximo histórico que marcó la revalorización más cara de la historia. Ahora, la previsión del Gobierno era subirlas alrededor de un 4%, según recogió Seguridad Social en un informe.

En cambio, las pensiones mínimas y no contributivas, las más bajas del sistema, según lo pactado subirán más que el IPC durante los próximos años hasta alcanzar el 60% de la renta mediana en 2027 -en el caso de las mínimas- y el 75% del hogar de la pobreza -en el caso de las no contributivas-. Según el ya citado informe de José Luis Escrivá, la pensión mínima pasaría de los 966 euros al mes en 14 pagas a los 1.177 euros en 2027, mientras que la no contributiva pasaría de los 485 euros al mes en 14 pagas a 588 euros al mes al final del periodo.

Hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado no quedará fijada la revalorización que estas prestaciones experimentarán en enero, pero la previsión es que se incrementen en torno a un 6,8%. Por eso, en total el gasto en pensiones el próximo año superará los 200.000 millones de euros.

El IPC desciende tres décimas

El dato del IPC de noviembre es el más bajo marcado en solo tres meses, después del repunte que los precios han venido experimentando este verano. En junio, la inflación descendió hasta el 1,9%, la cifra más baja vista desde marzo de 2021, pero desde entonces los precios volvieron a repuntar. Durante los últimos meses del año, se esperan subidas aún considerables, de manera que la media del año termine en el entorno del 4%. Febrero fue el mes que registró un mayor IPC este año, del 7,7%.

El recorte en la tasa del IPC de este mes se debe al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticas y a una subida de los precios de los alimentos menos pronunciada que la experimentada un año antes, según el INE. En cambio, los precios de la electricidad bajaron menos de lo que lo hicieron el año pasado. "El dato adelantado del IPC de noviembre es una muy buena noticia. La inflación general baja tres décimas hasta el 3,2%, ayudada por la electricidad, los carburantes y también los alimentos", ha destacado la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño.

La inflación subyacente, pese a que cae siete décimas, continúa 1,3 puntos por encima del IPC general. "La inflación subyacente sigue la senda descendente hasta el 4,5%. Con ello, los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional", ha valorado el Ministerio de Asuntos Económicos.

En términos mensuales, el IPC registró un descenso del 0,4%, después de nueve meses consecutivos de subidas, con la excepción de mayo, que se mantuvieron estables. Los detalles de evolución por componentes y la cifra definitiva de la inflación de noviembre se publicarán el próximo 14 de diciembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Con Feijoo las pensiones «subirian» una mierda , el 0,25%.