El Gobierno prevé que las pensiones se revaloricen en 2024 alrededor del 4%, de acuerdo con la evolución de los datos de inflación y según el escenario recogido en el informe sobre proyección de gasto en pensiones.

En el informe, publicado este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se recoge un escenario de inflación del 4% para este año por lo que la subida de pensiones se moverá en esa horquilla.

Según han explicado fuentes de la Seguridad Social, el incremento, teniendo en cuenta la evolución del IPC, estará en esa horquilla de entre el 3,5%, el 4% y el 4,5 %.

Tras la última reforma, la revalorización de las pensiones quedó vinculada por ley a la evolución media de la inflación teniendo en cuenta los datos desde diciembre del año anterior a noviembre del vigente.

12,4% del PIB

A su vez, el Gobierno en funciones estima que el gasto medio en pensiones sobre PIB en el periodo 2022-2050 --corregido por el incremento de ingresos tras la reforma del sistema-- quedará en el 12,4% del PIB, por lo que se situaría por debajo del umbral definido en el real decreto 2/2023 que implica una activación del mecanismo corrector para situaciones de desvío de la senda prefijada de sostenibilidad.

Así se recoge en el informe de proyecciones del gasto público en pensiones que ha publicado el Ejecutivo en funciones, en cumplimiento con uno de los hitos comprometidos con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

De acuerdo con las estimaciones, el gasto medio en pensiones sobre PIB en el periodo 2022-2050 será del 14,2%, mientras que el impacto de las medidas de reforzamiento de ingresos representará un 1,8% del PIB en media durante ese mismo periodo.