La cadena hotelera de lujo Marriott prevé abrir casi 3.000 nuevas habitaciones en España durante los próximos tres años. El plan de expansión de la compañía estadounidense en nuestro país aprovecha el tirón de este segmento y abrirá otras 1.500 estancias en el vecino Portugal.

En nuestro país ya tiene preparados tres grandes proyectos de más de 400 habitaciones hasta 2026. En el mercado luso, el desarrollo va algo más lento. La cadena es la primera hotelera del mundo por número de habitaciones. Cuenta en su portfolio de más de 8.600 establecimientos en cerca de 140 países.

El vicepresidente de Marriott International para el Sur de Europa, Richard Brekelmans, aseguró este martes que las tasas de ocupación prácticamente han vuelto a niveles de 2019, con precios un 20% superiores a la etapa prepandemia. La compañía encara con "buenas" perspectivas el 2024 pese al contexto geopolítico y la incertidumbre económica.

Según ha explicado este martes el director de desarrollo de Marriott International para España y Portugal, Manuel Climent, la empresa está bien posicionada en el segmento del lujo con varias de sus marcas y busca dar un impulso a la categoría select, de un perfil más intermedio y económico.

El mix de categorías en España en los próximos años se mantendrá con las nuevas aperturas. Ahora mismo, un 20% de los alojamientos del grupo en nuestro país se califica como de lujo; un 35% como premium; y un 45% como select.

Asimismo, ha destacado el dinamismo que muestra en estos momentos Madrid en el segmento del lujo frente a Barcelona, "que ha perdido un poco de punch" debido a la regulación municipal y la moratoria a la construcción de nuevas plazas hoteleras. En la ciudad condal, la compañía pondrá en marcha el próximo año el primer hotel de la marca Moxy en España, junto a la estación de Sants de Barcelona. Asimismo, también inaugurará un hotel de unas 200 habitaciones en Viladecans en 2024 de nueva construcción.

En Madrid, prevé concluir en 2025 la reforma del Princesa Plaza (413 habitaciones) y actualmente acomete la transformación del Westin Palace, al que cambiará de marca una vez finalicen los trabajos. Asimismo, la compañía ha anunciado la llegada de la marca Fairfield en 2026 en un destino urbano español que todavía no ha hecho público.