Grifols vuelve a desplomarse en bolsa una sesión más. La farmacéutica catalana no ha logrado convencer a los inversores y ha caído un 16,29% en el Ibex 35 hasta los 9,89 euros. Grifols ha organizado este jueves una conferencia con analistas y parece que su discurso no ha calado entre ellos. La compañía cayó un 26% el pasado martes tras el informe de Gotham City Research en el que acusaba a la empresa de estar más endeudada de lo que mostraban sus cuentas y de atribuirse beneficios que son de empresas que no posee, aunque controla en la práctica. El miércoles pudo recuperarse un poco en bolsa y subió un 11%. Este jueves ha comenzado con caídas del 2%, pero durante la conferencia, el desplome ha ido en aumento.

El presidente ejecutivo de Grifols, Thomas Glanzmann, ha confirmado durante la misma que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha requerido información en el plazo de diez días sobre las relaciones de la multinacional con Scranton, el vehículo de inversión holandés que ha sido puesto en el ojo del huracán por el informe de Gotham, que acusa a la compañía catalana de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento. "Lo haremos tan pronto como sea posible", ha dicho el máximo ejecutivo de la empresa.

Glanzmann ha rebatido todas las acusaciones del fondo bajista norteamericano, que se deshizo de sus posiciones cortas sobre la compañía tras publicar el polémico informe. "Gotham solo buscaba obtener plusvalías y actuó por interés propio, y utilizó información para sugerir irregularidades que ya habían sido revisadas y aprobadas por los reguladores y una auditora", ha sentenciado.

El primer espada de la empresa ha llegado a negar también que Scranton sea un "family office de los Grifols", pese a que tiene varios miembros de la familia fundadora entre sus filas y posee un 8,4% de las acciones de la compañía experta en derivados del plasma sanguíneo. El primer ejecutivo de la empresa ha dicho que se trata de un vehículo "inversor a largo plazo" en el que participan "22 inversores de los que solo tres son de la familia Grífols".

Precisamente, una de las cuestiones más espinosas es que no está claro quién forma exactamente parte del accionariado de esta sociedad con sede en Ámsterdam. Aunque es público que forman parte de la misma el presidente de honor de la multinacional catalana, Víctor Grífols, su hermano Raimon Grifols y el abogado Tomás Dagá, consejero hasta hace poco de la compañía y fundador del bufete Osborne Clark.

Glanzmann ha avanzado unos resultados "muy sólidos" para 2023 y ha reiterado que todas las operaciones con sociedades vinculadas están ya comunicadas al mercado en los sucesivos informes. Asimismo, ha hablado ante los analistas e inversores de los "altos estándares" de la compañía y se ha mostrado "orgulloso" de la gobernanza de la empresa. Eso sí, ha admitido que la van a seguir actualizando.

Durante la conferencia, el director financiero de la empresa, Alfredo Arroyo, también ha insistido en las tesis expuestas al mercado en los últimos días y ha afirmado que las normas contables internacionales permiten consolidar una compañía como ocurre en este caso. Se refiere al punto puesto en cuestión por Gotham respecto a dos empresas compradas por Grifols y vendidas por mismo importe en 2018 a Scranton (Haema y BPC).

El fondo pone en duda una operación de la compañía a través de un préstamo de 98 millones que hizo a Scranton: "Este préstamo parece vinculado a la transacción BPC/Haema, sin embargo, no se revela en los documentos de Grifols y sólo aparece en los documentos de Scranton", revela.

Por otra parte, Gotham también pone en duda la consolidación de sus resultados puesto que asegura que se atribuye el 100% de los resultados de compañías que no tiene en totalidad el control. En concreto, estaría incluyendo el 100% GDS (filial de diagnóstico en EEUU) a pesar de poseer el 55% de la empresa o incluyendo como "ahorro de costes" operaciones procedentes de sinergias que aún no se han realizado.

Gotham sigue su ataque

Minutos antes de que empezara esa conferencia, Gotham City Research ha vuelto a atacar a la compañía en X (antes conocido como Twitter). El fondo bajista ha lanzado "una pregunta que nadie ha abordado". "¿Saben los bancos y acreedores de Grifols que tanto Grifols como Scranton consolidan totalmente Haema y BPC Plasma en sus estados financieros?", ha publicado.

Durante estos días, Grifols ha hecho comunicados a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores negando las acusaciones de Gotham y asegurando que el fondo tiene intereses en que el valor cayese en bolsa, ya que tenía participaciones bajistas.

La empresa aseguró que lleva cinco años contabilizando los beneficios por consolidación de dos empresas que vendió el 28 de diciembre de 2018 a su accionista Scranton. "Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir", señaló el fondo que saltó a la opinión pública tras el escándalo de Gowex. El miércoles, Grifols comunicó que va a emprender acciones legales contra Gotham por el informe.