La mesa de negociación del I Convenio de carácter estatal que impulsa la Asociación Retail Textil España (Arte), que agrupa a las grandes cadenas del comercio textil, como Inditex, H&M, Primark, Mayoral, Tendam, Hugo Boss, Iberian Sports, Mango o Bimba y Lola, arranca con fuertes discrepancias entre los sindicatos. UGT ha anunciado este viernes que abandona la mesa.

El sindicato ha comunicado su renuncia a formar parte de la negociación de este convenio estatal del comercio textil y ha denunciado ante la autoridad laboral la composición de la parte social, en la que figuran la propia UGT, CCOO, ELA, CIG y Fetico.

Para el sindicato denunciante, en la parte sectorial se ha incluido, a petición de Fetico, a la empresa C&A. En opinión de UGT, esta compañía no debiera formar parte de la mesa negociadora puesto que, añade, ya está en la del convenio de grandes almacenes y su presencia facilita la representatividad de Fetico por su "peso" en C&A.

UGT afirma que la patronal Arte "no atiende a razones y presiona" para que Fetico, que no estaba en la mesa antes de la entrada de C&A, continúe formando parte de la misma "legitimando artificialmente su presencia al margen de la legalidad".

Fetico ha dicho a Efe que UGT, tras firmar con ellos un acuerdo extrajudicial "de forma completamente voluntaria" para un puesto en la mesa durante la negociación "intenta que el resto de firmantes (Arte y CCOO) incumplan dicho pacto y vuelvan" a expulsarles de la mesa. Según ha precisado el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, se trata de "una argucia de juego sucio" por parte de UGT.

Ha añadido que Fetico demandó la presencia de UGT en la mesa ante la Audiencia Nacional y que fue UGT quien llamó "para alcanzar un pacto dado que sabían que iban a perder un pleito de tutela de la libertad sindical contra Fetico". "De buena fe alcanzamos el pacto", ha asegurado Pérez, "y una vez retirada nuestra demanda intentan incumplirlo”.

UGT también tilda la actitud de CCOO en este asunto de "pasividad" ante lo que cree que es un "atropello que dinamita la negociación de un convenio urgente y necesario". CCOO, con la entrada de Fetico, ha confirmado que su número de representantes ha disminuido, de 8 miembros a 7 (del 53 % al 47 % del total de la representación).

Este sindicato ha informado de que en la primera reunión de la mesa negociadora que concluyó la víspera, propuso una batería de medidas a la patronal Arte.

Entre ellas, la definición de salarios fijos mínimos anuales para 2025, entre 20.000 y 26.500 euros en función de la antigüedad y la responsabilidad, incrementos salariales acordes con el IPC o una regulación sectorial y por empresa de los bonus e incentivos por ventas.

CCOO pidió también la creación de una comisión técnica para analizar todos los detalles de lo que será el nuevo convenio, cuya nueva mesa negociadora está fijada para el próximo 19 de febrero y marcada por las discrepancias entre las formaciones sindicales. Fetico cree que UGT les utiliza como "excusa para abandonar" la negociación de este convenio y opina que prefiere "mantenerse" en convenios provinciales.