Economía

El BCE sigue sin mover ficha y encadena tres reuniones sin tocar los tipos

El organismo europeo ha mantenido los tipos en el 4,5%

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, coloca su pañuelo antes de la rueda de prensa.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. EFE/EPA/RONALD WITTEK

El Banco Central Europeo ha decidido no mover los tipos de interés, por tercera reunión consecutiva. El organismo ha mantenido el precio del dinero en el 4,5% y sigue sin mover ficha. El BCE señala en el comunicado que la inflación se mantiene estable, según los últimos datos disponible, a pesar de una subida relacionada con la energía. Además, aseguran que las estrictas condiciones de financiación están frenando la demanda y esto está contribuyendo a reducir la inflación.

En un comunicado algo más corto de lo habitual, el BCE ha incidido en que el objetivo que tienen es que la inflación se sitúe en el 2% a medio plazo. En el texto destaca de nuevo que el Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés oficiales del BCE se encuentran en niveles que, "mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán sustancialmente al objetivo del 2%".

En la rueda de prensa posterior, Christine Lagarde, presidenta del BCE, ha asegurado que el consenso del organismo "es que es prematuro discutir sobre recortes de tipos". Sin embargo, Lagarde respalda su declaración de Davos sobre un primer recorte de tipos "en verano" al ser cuestionada sobre ello.

Además, ha vuelto a reiterar que el BCE está pendiente de los datos, que son los que marcarán el futuro de la evolución de los tipos. "Los datos sobre la evolución de los salarios en la zona euro se conocerán en los próximos meses y serán muy importantes para nuestras decisiones", ha explicado Lagarde.

Sobre las próximas reuniones o decisiones de bajadas de tipos, el comunicado apunta que el Consejo de Gobierna garantizará que estén "en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario". Es decir, vuelve a alejar una posible bajada de tipos en la próxima reunión.

Ante ello, insisten en que irán decidiendo la evolución de los tipos, tanto el nivel como la duración, según los datos disponibles. En particular, "las decisiones del Consejo de Gobierno sobre las tipos de interés se basarán en su evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria", apuntan.

De esta manera, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin cambios en el 4,50%, 4,75% y 4,00% respectivamente.

Asimismo, el BCE explica que está disponible el Instrumento de Protección de la Transmisión para que la política monetaria se transmita correctamente en todas las economías de la Unión Europea. "Este instrumento que contrarrestara dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor eficacia su mandato de estabilidad de precios".

Programa de compra de activos (APP) y programa de compra de emergencia pandémica (PEPP)

La cartera de APP está disminuyendo a un ritmo mesurado y predecible, ya que el Eurosistema ya no reinvierte los pagos de principal de los títulos que vencen.

El Consejo de Gobierno tiene la intención de seguir reinvirtiendo íntegramente los pagos de principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que venzan durante el primer semestre de 2024. Durante el segundo semestre del año, tiene la intención de reducir la cartera del PEPP en 7 500 millones de euros al mes. de media. El Consejo de Gobierno tiene intención de interrumpir las reinversiones en el marco del PEPP a finales de 2024.

El Consejo de Gobierno seguirá aplicando flexibilidad a la hora de reinvertir los reembolsos vencidos en la cartera de PEPP, con vistas a contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.

Operaciones de refinanciación

A medida que los bancos reembolsan los importes prestados en el marco de las operaciones de financiación a más largo plazo, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente cómo las operaciones de préstamo específicas y su reembolso en curso están contribuyendo a su postura de política monetaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Lo triste es que un porcentaje demasiado alto de la población española no entiende este tipo de noticias por analfabetismo financiero.