Economía

Un nuevo observatorio nacional analiza el impacto de las comunidades energéticas

Las comunidades energéticas son nodos cruciales en el impulso de la transición ecológica. PIXABAY

Ecodes, en colaboración con Redeia, lanzan Energía Común, el primer observatorio en España que analiza el impacto de las comunidades energéticas y su evolución a través de indicadores económicos, energéticos, sociales y de gobernanza. Este nuevo organismo se presenta con motivo del Día Internacional de la Energía Limpia, que se celebra por primera vez este viernes 26 de enero.

Energía Común busca  acelerar la creación de esas comunidades energéticas, que generan impacto social y ambiental a través de este ecosistema que fomenta el conocimiento, el intercambio de experiencias, la generación de redes y la inteligencia colectiva.

Las comunidades energéticas son nodos cruciales en el impulso de la transición ecológica y representan un paradigma emergente que empodera a la ciudadanía para que asuma un papel activo en la gestión y producción de energía. En las comunidades, además de compartir la instalación energética, se crea un espacio de diálogo que refleja una visión compartida de la sostenibilidad y redefine el modo en que se conciben, generan y consumen los recursos.

Para facilitar el desarrollo de las comunidades, Energía Común aporta recursos y el apoyo necesario para crear, gestionar y optimizar proyectos energéticos colaborativos. Asimismo, proporciona información sobre la legislación europea, nacional y autonómica relacionada con la producción, distribución y consumo de energía colaborativa y recopilan las ayudas y subvenciones disponibles para poner en marcha comunidades energéticas.

En el impulso de esta iniciativa participa también un grupo de expertos de entidades referentes sobre distintas temáticas relacionadas con el cambio de modelo energético.

Energía Común es el primer observatorio nacional de comunidades energéticas

En este contexto, el director ejecutivo de Ecodes, Víctor Viñuales, ha recordado que “en la última cumbre del clima, la comunidad internacional –incluyendo los países petroleros– se acordó por primera vez que hay que triplicar las energías renovables”. Por ello, elogia el papel de las comunidades energéticas locales en la consecución de este objetivo mediante esta respuesta colectiva, descentralizada y participativa.

"Desde Ecodes estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en promover su desarrollo", subraya. Por su parte, Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Redeia, expone que “ante el problema global del cambio climático, cuantas más personas estén concienciadas sobre la importancia de desarrollar energías renovables, mucho mejor". Calvo valora que cada iniciativa suma y las comunidades energéticas son una "excelente manera" para que aquellos ciudadanos que lo deseen se conviertan en agentes de cambio de la sociedad.

El mapa interactivo cuenta con datos basados en el análisis de más de 350 comunidades energéticas de todo el conjunto nacional.
El mapa interactivo cuenta con datos basados en el análisis de más de 350 comunidades energéticas de todo el conjunto nacional.

"Apoyar el conocimiento de la evolución de la transformación del sistema energético de la mano de Ecodes, con tanta experiencia en iniciativas cercanas al ciudadano, está alineado con el propósito de Redeia", asegura. Otro de los objetivos de Energía Común es ofrecer una radiografía sobre el impacto y evolución en España de las comunidades energéticas. El observatorio, que es pionero en Europa, muestra la información más completa hasta la fecha sobre estas iniciativas colectivas. A través de un mapa interactivo se muestran indicadores económicos, energéticos, sociales y de gobernanza tanto a nivel nacional como provincial, con datos basados en el análisis de más de 350 comunidades energéticas de todo el conjunto nacional.

Este observatorio es un espacio vivo que irá incorporando y actualizando los datos que ofrece cuando se detecten e incorporen nuevas comunidades.

Otra de las singularidades de Energía Común es que está reconocida como una de las Oficinas de Transformación Comunitaria (OTC) del IDAE. Esto significa que poner a disposición de los ciudadanos, pymes o autoridades locales, servicios de información, asesoramiento y acompañamiento para la creación y gestión de comunidades energéticas. La iniciativa está en todo el territorio nacional de forma online y cuenta, además, con una oficina física en Zaragoza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar