Economía | Hacienda

¿Cuándo puedo hacer el Borrador de la Renta 2023-24 y cómo acceder a él?

Borrador Renta

Así se puede hacer el Borrador de la Renta 2023-24. (Foto: Europa Press)

Llegamos al inicio de un momento clave en el año, sobre todo en lo que al ejercicio fiscal obligatorio se refiere. La Campaña de la Renta 2023-24 comienza en apenas unas semanas, momento en el que se podrá empezar a presentar la Declaración de la Renta, siempre que el ciudadano se encuentre en el grupo de los que necesitan hacerlo.

En caso contrario, podremos elegir la modalidad que mejor se asocie, entre presentar la declaración o evitarlo, y para unos u otros, resaltamos cómo hacer el Borrador de la Renta y cuándo se puede acceder para presentarlo. 

La Agencia Tributaria nos ofrece diferentes modalidades a la hora de presentar la declaración de la Renta en este curso 2023-24, si bien ya se puede consultar el borrador de la renta para hacer una simulación de lo que nos saldría a pagar o a devolver, en los mejores casos, después de nuestro ejercicio fiscal del año 2023. 

¿Cuándo empieza la campaña de la Renta 2023-24?

El primer día en el que se puede tener acceso al Borrador de la Renta, para modificar y presentar la declaración por vía telemática será el 3 de abril de 2024, día de inicio de la Campaña de la Renta 2023-24. Además, hasta el 1 de julio tendremos el plazo abierto para, vía Internet y a través del programa Renta Web Open, poder completar los pasos relacionados con la Declaración de la Renta. 

Cómo hacer el Borrador de la Renta

Por Internet

Entre el 3 de abril y el 1 de julio, por tanto, y con ambos días incluidos, se puede presentar el Borrador de la Renta en modo online. Para ello, tendremos que entrar en la página web de la Agencia Tributaria o en la aplicación del organismo entre estas fechas. No será necesaria la cita previa, al hacerlo por vía telemática, pero sí el DNI electrónico, o bien el certificado electrónico, la Cl@ve PIN o el número de referencia, como alternativas al documento. 

A través del sistema de identificación de la Agencia Tributaria, podremos tramitar el Borrador de la Renta 2023, introduciendo los datos personales que se nos requieran. En caso de necesitar un certificado digital y no tenerlo, se conseguirá en una oficina de Hacienda con cita previa.

Por teléfono

Además de Internet, tenemos la alternativa de realizar la Declaración de la Renta 2023-24 sin movernos de casa, ya que podemos hacerlo por teléfono. Hay una fecha, el 7 de mayo, la de inicio, a tener muy en cuenta de cara a la presentación.

Durante dos meses tendremos el plazo abierto para las indicaciones telefónicas y es importante pedir cita previa para esta opción, algo que podemos hacer desde el 29 de abril al 28 de junio. Los teléfonos asociados a la Agencia Tributaria son los siguientes: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Presentar el Borrador de la Renta presencial

A partir del mes de junio se podrá llevar a cabo el proceso de presentación del Borrador de la Renta y de la consiguiente Declaración de la Renta de manera presencial. Será desde el 3 de junio al 1 de julio, fecha límite del plazo, el momento en el que se podrá acudir a la oficina de Hacienda, con cita previa, para presentar este documento. El plazo para solicitar cita previa es desde el 29 de mayo al 28 de junio de 2024. 

 Fechas para el Borrador de la Renta y la Declaración 2023-24

  • 3 de abril: se abre el plazo para presentar el borrador de la Renta y la declaración por internet.
  • 29 de abril: empieza a pedirse la cita previa para la modalidad telefónica.
  • 7 de mayo: inicio de la presentación por teléfono de la declaración.
  • 29 de mayo: la cita previa para la modalidad de presentación presencial de la Renta 2023.
  • 3 de junio: empieza la atención presencial por parte de la Agencia Tributaria.
  • 26 de junio: fin del plazo para las declaraciones a devolver en cuenta.
  • 28 de junio: último día para pedir cita previa para la Declaración de la Renta.
  • 1 de julio: fin el plazo para presentar la declaración de la Renta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar