Economía

El Gobierno publica los datos para las balanzas fiscales, como prometió a Junts

MADRID, 20/12/2023.- La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en la sesión de Control al Ejecutivo que celebra el Congreso este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Ministerio de Hacienda, a través del Instituto de Estudios Fiscales, ha publicado en la tarde de este martes los datos para calcular las cuentas territorializadas de las comunidades autónomas. El Gobierno cumple así lo que había prometido a Junts para conseguir su apoyo a algunos de sus decretos. Aunque hay que remarcar que estas cifras ya eran públicas, puesto que es información que procede de los presupuestos, solo que ahora está repartida por programas de inversión.

Hacienda se ha mostrado satisfecha por poder ofrecer "la información de partida necesaria para calcular las llamadas balanzas fiscales" correspondientes al 2021, pero los expertos consultados recuerdan que no será tan sencillo llevar a cabo estos cálculos. Una balanza fiscal es el dato que muestra cuál es la diferencia entre lo que un territorio aporta al Estado y lo que recibe, pero calcularla en base a los ingresos y gastos del Estado no es fácil, puesto que puede ser complicado calcular cómo beneficia una inversión del Ejecutivo a una comunidad autónoma concreta. Y en ese sentido se ha manifestado la Generalitat, presidida por ERC.

"La información publicada hoy por el Estado no aporta ninguna novedad. La Generalitat sigue esperando que el Gobierno español publique la información para hacer las balanzas fiscales. La información que la Generalitat pide desde hace años al Estado es la territorialización del gasto, es decir, a qué territorios destina el Estado cada programa de gasto. Y eso no se ha publicado. Hay 102.000 millones de euros de gasto del Estado que el Gobierno no dice en qué territorios los gasta. Aportar estos datos es un factor clave para calcular las balanzas fiscales", ha manifestado en un comunicado el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno catalán.

La Generalitat ha pedido al Gobierno "que publique todos los datos" como ejemplo de "buena gestión y transparencia", lo que considera que "sería propio de una administración del siglo XXI". Según sus propios cálculos, en 2021 la balanza fiscal de Cataluña con el Estado fue de 22.000 millones de euros, un "desequilibrio" que el Govern "trabaja para revertir" a través de una propuesta de financiación autonómica "que presentará próximamente".

La recepción de los datos ha sido mucho más positiva por parte de Junts, con quien el Gobierno había acordado facilitar los datos. En un tuit, Carles Puigdemont ha asegurado que ahora ya será posible el cálculo de las balanzas fiscales. "Los expertos podrán disponer de un material esencial para abordar el debate sobre la soberanía fiscal de Cataluña, y las conclusiones se basarán en datos que todo el mundo podrá comprobar", ha asegurado. Al mismo tiempo, ha dejado caer que "la negativa histórica del Gobierno español a publicar los datos" tiene que ver con que Madrid sale más favorecida que Cataluña.

En un comunicado aparte, la formación se ha atribuido el mérito de la publicación de los datos y ha pedido tiempo para evaluarlos. "Junts quiere mantener el principio de prudencia y comprobar si se ha presentado toda la información necesaria para hacer el cálculo", ha afirmado.

Hacienda, por otro lado, ha asegurado que estos tres datos, que ha compartido en tres ficheros de excel, son solo una primera fase, y que publicará en las próximas semanas más información. Por el momento los datos incluyen los ingresos y gastos de la Administración central, la AGE, inversiones de empresas públicas y datos de Seguridad Social, entre otros. En un fichero aparte se recogen posibles criterios de territorialización como los de población ajustada, PIB o renta disponible bruta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. ¿Entonces cada Comunidad puede calcular la suya pero no calcular la de las demás? ¿Entonces no se podrán hacer comparativas?