El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha dejado claro la ambición del gigante textil gallego por seguir creciendo en presencia física a lo largo y ancho del mundo con sus diferentes marcas. "Vamos a seguir explorando nuevos mercados", ha asegurado tras comunicar unos resultados récord tanto en ventas, dividendo y beneficios durante el ejercicio 2023, el segundo con Marta Ortega en la presidencia de la compañía.

El 29 de febrero abrieron sus primeras tiendas en Uzbekistán. Además, algunos de sus formatos comerciales abrirán tienda física en mercados donde hasta ahora no tenían presencia. Por ejemplo, Oysho inaugurará su primera tienda en Alemania -en la ciudad de Hamburgo-. Berskha y Zara Home abrirán sus primeras tiendas en la India (en Mumbai y Bangalore, respectivamente).

Pero el foco se centra también en Estados Unidos, un mercado que denominan "estratégico" y donde Massimo Dutti aterrizará a final de año en Miami. "Estamos en condiciones de continuar con un crecimiento rentable y selectivo en el país. Seguimos explorando nuevas aperturas, no solo para Zara y Massimo Dutti, sino para otros formatos", ha destacado García Maceiras.

A nivel global -ha añadido- "vamos a seguir extendiendo nuestra última imagen de todos nuestros formatos a las mejores ubicaciones en todo el mundo". La compañía ha superado por primera vez los 5.000 millones de euros de beneficio y roza los 36.000 millones en ingresos. "Se trata de unos resultados excelentes, con un crecimiento rentable, eficiente y responsable", ha destacado el consejero delegado de Inditex.  

En tienda física, Zara llegará a nuevas localizaciones (Zara Palazzo Verospi Roma, Hamburg-Überseequartier, The Grove-Los Angeles y Caesars Palace-Las Vegas). También tienen previsto realizar ampliaciones y reformas importantes en algunas de las tiendas más emblemáticas de la marca (Zara Corso Vittorio Emanuele Milan y Zara Nanjing Road Shanghai).

Por otro lado, Inditex reiniciará en breve sus operaciones en Ucrania, detenidas como consecuencia de la guerra con Rusia. "El objetivo es alcanzar las 50 tiendas al cierre del ejercicio", ha detallado García Maceiras.

También ha destacado el efecto sede del grupo en España con pagos a 6.639 proveedores por valor de 6.899 millones de euros y una contribución tributaria de 2.231 millones. Se trata del 25% del global de impuestos, que alcanza los 8.680 millones de euros.

"España es nuestro primer mercado, el mercado en el que hemos nacido", ha abundado el máximo ejecutivo del gigante textil fundado por Amancio Ortega. El mercado español con 1.157 tiendas representa el 14,8% de las ventas totales del grupo y da empleo a 47.761 personas (1.607 más que el año anterior). "El 87% tienen contrato indefinido", ha rematado García Maceiras.

Dividendo histórico

Marta Ortega cobró un millón de euros en su segundo año al frente de la compañía, mientras que García Maceiras ingresó 10,3 millones de euros, según en el informe anual de gobierno corporativo enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Gracias al histórico dividendo que aprobará la compañía, el fundador y primer accionista del grupo ingresará este año 2.845 millones de euros, por encima de los 2.217 millones de euros que percibió el año pasado por este concepto.