El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revelado este viernes que el pasado 16 de febrero detectó un ciberataque que afectó a 11 direcciones de correo electrónico del organismo internacional.

La institución ha comunicado que continúa investigando el ataque, aunque ya ha tomado medidas para asegurar las direcciones de correo afectadas. "Más allá de estas cuentas de correo electrónico, en estos momentos no tenemos indicaciones de que haya otras comprometidas", aseguró en un comunicado.

El FMI no desveló los nombres de los usuarios de las cuentas afectadas o sus cargos. Tampoco señaló si los atacantes se hicieron con información confidencial o reservada.

El organismo con sede en Washington explicó que la institución tiene "un robusto programa de ciberseguridad" para responder a ataques.

El FMI ha alertado en numerosas ocasiones de los peligros que suponen los ataques cibernéticos para los sistemas financieros.

En 2023, advirtió que, tras auditar 51 países, el 56% de sus bancos centrales o autoridades monetarias no tenían una estrategia nacional para lidiar con ataques cibernéticos en el sistema financiero y en un 64 % las pruebas para prevenirlos no eran obligatorias.

Ciberataque a Microsoft

La ciberseguridad es una cuestión relevante tanto para instituciones supranacionales como para empresas privadas. De hecho, recientemente fue la tecnológica Microsoft la que sufrió un hackeo.

"Estamos examinando la información a la que se accedió para determinar el impacto del incidente. También continuamos investigando el alcance del suceso", afirmó la compañía en el comunicado emitido recientemente.

El equipo de seguridad de Microsoft aseguró que, una vez que se conoció el ataque "activó el proceso de respuesta para investigar, interrumpir la actividad maliciosa, mitigar el ataque y negarle acceso adicional al actor de la amenaza".