La propuesta que el Govern trasladó al Ejecutivo la semana pasada, en la que demandaba la recaudación, gestión e inspección de todos los impuestos de Cataluña, "es inconstitucional". Así lo defiende la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) que advierte que ni la Constitución, ni la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA), ni el Estatut recogen las posibilidades que pide ahora la Generalitat.

La IHE ha presentado este lunes un informe en el que se analizan las consecuencias de la independencia fiscal de Cataluña. En el mismo, se detalla que el fraccionamiento de la Agencia Tributaria, como recoge la propuesta catalana, supondría aumentar el fraude fiscal y también una merma para los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

"No se entiende que en un mundo cada vez más globalizado, se pretenda ahora el fraccionamiento del sistema tributario y el fraccionamiento de la lucha contra el fraude", ha defendido Ana de la Herrán, presidenta de la asociación.

El vocal y portavoz de la IHE José María Peláez ha explicado que no hay un "amparo legal" en la cesión de la totalidad de los tributos a Cataluña y que la única fórmula en la que cabría es una reforma de la LOFCA, tal como solicita la propuesta del Govern.

Sin embargo, esto podría ocasionar un "fraude de ley" si se introduce una excepción que rompe la igualdad entre Cataluña y el resto de autonomías, tal como ha señalado la presidenta, Ana de la Herrán. Además, esa modificación tampoco respetaría el Estatut, ha matizado Peláez, que ha indicado que la norma catalana está en consonancia con la Constitución.

Los inspectores consideran que el modelo que plantea la Generalitat rompe con los modelos de justicia, igualdad y solidaridad que recoge la Constitución. Cabe recordar que Cataluña es, junto a Baleares y la Comunidad de Madrid, una de las comunidades que se considera aportadoras netas al sistema, porque sus ciudadanos aportan más al Estado de lo que la administración cede después al gobierno regional.  "Si Cataluña deja de contribuir al fondo común, las CCAA van a recibir menos y los ciudadanos van a recibir menos servicios sociales", ha justificado el vocal de la IHE.

La idea de establecer un consorcio, como propone la Generalitat, tampoco contaría con el visto bueno de los tribunales, aseguran los inspectores. Y es que, estos consorcios están previstos cuando "la naturaleza de un tributo lo exija", situación que no se da en ningún caso con los impuestos que recoge el sistema tributario actual.

Los inspectores reconocen, igual que "todos los expertos", que el modelo de financiación autonómico está "desfasado". Pero añaden que "esa deficiencia del modelo actual no puede justificar que Cataluña diga que se sale del modelo", sobre todo, cuando todos los estudios apuntan a que la Comunidad Valenciana es la región peor financiada.

Trocear la AEAT

Además, el texto que ha trasladado el gobierno catalán plantea el fraccionamiento de la Agencia Tributaria, puesto que pone de manifiesto que el modelo propuesto sólo se puede llevar a cabo si se traspasan todos los medios materiales y humanos de la AEAT a la Agencia Tributaria catalana (ATC). Esta situación "conllevaría la desaparición de la AEAT en Cataluña y, por tanto, su fragmentación", indican desde la IHE.

Esta situación, explican, conllevaría traspasar "dos líneas rojas: el sistema de información, que consideramos que tiene que ser único y romper este sistema iría en deterioro de todos los ciudadanos", ha señalado Teresa Benito, vicepresidenta de la IHE.

De la Herrán ha aprovechado además el evento para cargar contra el "silencio rotundo" del Ministerio de Hacienda ante las peticiones de la asociación para abordar la reforma de la función pública, que, a su juicio, dará acceso a funcionarios no preparados, lo "que acabará siendo un sistema clientelar".