Todo hace indicar que David Broncano se marchará a la televisión pública. RTVE le quiere blindar con un contrato mareante, tal y como avanzó este periódico este martes. Ahora solo falta que el Consejo de Administración dé el visto bueno al acuerdo para que el humorista, de la mano de El Terrat (Mediapro), intente plantar cara a Pablo Motos y su Hormiguero.

Con el documento casi rubricado, David Broncano y su equipo firmarán por dos temporadas a partir de septiembre del presente año y se garantizarán un mínimo de 155 programas al año y un coste por 87.3795 euros por cada emisión. Lo que queda claro, en este culebrón, que aún no está finalizado, es que el presentador dejará de tener cualquier relación contractual con Movistar+.

La televisión de Telefónica da por culminada la etapa de La Resistencia y no hará “ni un mínimo esfuerzo” por hacer una contraoferta de última hora, tal y como explican fuentes cercanas a la TV. Lo cierto es que Movistar ya estuvo cerca de no renovar a David Broncano el contrato, pero el fenómeno del programa en redes sociales y las audiencias inclinaron la balanza muy a pesar de que José María Álvarez-Pallete y otros directivos de Movistar eran partidarios de finalizar la relación.

De hecho, para que se produjera la estampa de la firma, la dirección del programa tuvo que acometer importantes reestructuraciones como la marcha de Jaime Caravaca, el encargado de realizar el pre show que daba paso al espacio de David Broncano. El artista no gozaba con el apoyo de la directiva por sus comentarios políticos y sociales y se optó por apartarle de La Resistencia.

Tres años después, ambas partes se debían de haber sentado en enero, momento en el que suelen iniciarse las negociaciones en Movistar+, para renovar el contenido. Pero las llamadas nunca se produjeron. La zona noble de la sede de Las Tablas entendía que el ciclo había terminado por varias razones y que, a pesar de las advertencias por el contenido, Broncano y su equipo siguieron trabajando de la misma manera.

El hecho de que la operadora no tuviera ninguna prisa por renovar a Broncano, apuntan fuentes conocedoras de la situación, motivó que El Terrat, escuchase ofertas para poder seguir en antena a partir de la próxima temporada. Finalmente, se negoció y se apuntalaron los cimientos de la llegada del humorista andaluz a la televisión pública.

Pero, ¿por qué Movistar no ha hecho grandes esfuerzos para retener a la que fue su cara más reconocible en su parrilla? Principalmente, como detallan las voces consultadas por este periódico, se debe a la caída en picado de su audiencia en las últimas temporadas, al encaje dentro de la parrilla de contenidos de la televisión de Telefónica y al acercamiento final de El Terrat con RTVE.

Pérdida de hasta el 60% de audiencia

Como se subrayaba anteriormente, Broncano fue uno de los iconos de Movistar+. El dinamismo y un late show poco visto hasta el momento en el que se estrenó La Resistencia hizo que miles de espectadores vieran en directo o bajo demanda el programa. No obstante, la pandemia marcó un antes y un después en los espectadores.

De acuerdo a los datos a los que ha tenido acceso este periódico, La Resistencia apenas tiene un 0,15% de cuota de pantalla en el momento que se emite el programa. Es cierto que gran parte de sus visionados se conseguían bajo demanda, pero comparando las cifras con temporadas anteriores, se comprueba que el programa ha ido perdiendo fuelle paulatinamente con el paso del tiempo. En concreto, la campaña 19/20 fue la mejor para el espacio televisivo con un share del 0,58% mientras que la segunda mejor fue la 18/19 con un 0,55%. Es decir, que sus audiencias han caído un 60% en los últimos años.

Polémicas y poco encaje

El tono de La Resistencia y la concepción que tiene Movistar+ como televisión de pago es otro de los motivos por la que se ha terminado produciendo la ruptura entre ambas partes. La televisión de Telefónica ya se deshizo de Buenafuente porque consideraba que este tipo de programas no eran prioritarios en su programación.

Las fuentes consultadas explican que la directiva ya estuvo “cerca de cerrar el canal temático #0” y que “solo la prolongación del acuerdo entre Movistar y Broncano” hizo recapacitar a la cúpula directiva.

La dirección de Telefónica tampoco olvida las diferentes polémicas de David Broncano durante todos estos años. La Resistencia es un programa muy marcado políticamente, algo que en Movistar nunca gustó. “Tradicionalmente la televisión nunca ha tenido sesgo político, solo contenido de calidad”, apunta un exdirectivo de la empresa de telecomunicaciones. Los continuos chistes y bromas hacia políticos o empresarios “nunca gustaron”, incide esta fuente.

Una de las polémicas peor digeridas en Telefónica fue la del sketch humorístico tras la muerte de una niña de cuatro años a las puertas de un colegio. El contenido incluía un rótulo al final de la sección del colaborador Jorge Ponce donde se podía leer: “Colegio el Hayedo de Montealto. Education. Creativity. Freedom”. En él, un actor hacía de niña manchada, casi sin ropa y despeinada. Broncano y su equipo tuvieron que rectificar y pidieron disculpas a través de sus redes sociales.

Con todo, desde los despachos de Movistar se respira desde el enfado por haber negociado a las espaldas de Telefónica su marcha a RTVE cuando no se había dado el no definitivo y cierto alivio puesto que Broncano ya no era una de las cabezas visibles de su televisión. Además, como deslizan las fuentes consultadas “el coste del programa no era nada barato” por lo que la partida destinada a La Resistencia “podría potenciar otro tipo de contenidos”.