En el segundo día laborable después de su elección como presidenta interina de Radiotelevisión Española, Concepción Cascajosa se ha dirigido por carta a los casi 7.000 trabajadores de la corporación para trasladarles las prioridades de su mandato, que está previsto que dure seis meses, tal y como acordó el Consejo de Administración en su última reunión. En este sentido, se ha mostrado tajante con respecto a lo que espera de los grupos políticos parlamentarios: “En este plazo, sería razonable y esperable que se iniciase el proceso de renovación” del órgano de gobierno de esta empresa.

Cabe recordar que el presidente de RTVE debe ser elegido en el Congreso de los Diputados con el respaldo de dos terceras partes de la Cámara. José Manuel Pérez Tornero fue designado en marzo de 2021, pero dimitió un año y medio después, tras encontrarse con que una mayoría de los consejeros de administración no apoyaban su gestión. 

Desde entonces y hasta la semana pasada, Elena Sánchez -consejera desde 2021- ha ejercido de presidenta provisional, aunque con poder ejecutivo.

Tras su cese, acaecido el pasado martes, Cascajosa ha tomado el relevo, aunque en la primera misiva que ha dirigido a su plantilla -a la que ha tenido acceso este periódico- expresa su deseo de que el Parlamento encuentre a su sustituto.

Cinco consejeros con el mandato caducado

También -se entiende- solicita que tome una decisión sobre la renovación o sustitución de los cinco consejeros que ejercen desde el pasado 31 de marzo con el mandato caducado, que son los 3 nombrados a iniciativa del Partido Popular -Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio-, uno de los del PSOE -Ramón Colom- y el del PNV -Juan José Baños-.

Estos consejeros deberán ser pactados por los grupos del Congreso y del Senado. En este sentido, cabe precisar que la ley marca que la Cámara baja debe elegir a 6 de los 10 vocales, mientras que la alta, a los otros 4.

Por tanto, para que se tome una decisión al respecto hace falta un acuerdo entre los dos principales partidos políticos españoles.

Lo que espera en estos 6 meses

Cascajosa no sólo pide a los partidos en la misiva que renueven el Consejo de Administración, sino también que redacten un nuevo Mandato Marco para RTVE, dado que el actual está caducado desde 2018. A partir de ahí, debería crearse un contrato-programa para definir los objetivos de RTVE y la financiación que deben recibir.

La presidenta ha advertido de los importantes acontecimientos que le aguardan a la corporación en el horizonte. Entre ellos, los Juegos Olímpicos de París; y tres relevantes procesos electorales, como son los del País Vasco y Cataluña; y los comicios europeos.

También la Eurocopa de Fútbol y Eurovisión Junior. Este último, estará producido por RTVE. “Todos estos eventos requieren de un gran esfuerzo organizativo”, ha expresado.

Los exámenes de oposición

El acontecimiento más relevante a nivel interno -según han subrayado los sindicatos- es el relacionado con la celebración de los exámenes de oposición en RTVE, que se han retrasado en reiteradas ocasiones en los últimos años por cuestiones burocráticas y judiciales; y que está previsto que se desarrollen durante los próximos meses.

Estas pruebas servirán para llenar las más de 1.500 vacantes que se han producido en la empresa durante los últimos años como consecuencia de las jubilaciones forzosas y las prejubilaciones de su personal más mayor. 

Esto ha obligado a los gestores de la corporación a rubricar cientos de contratos temporales que se extinguirán poco a poco, una vez tomen posesión de su plaza los ‘ganadores’ del proceso de oposición.

Para finalizar la misiva, Cascajosa, que en 2021 reconoció que es afiliada al PSOE, trasladó el siguiente mensaje al personal de la casa: “Somos y debemos seguir siendo referentes de independencia, pluralidad, diversidad, igualdad, inclusión y sostenibilidad”.