Ante las críticas, sobre todo de la oposición pero también de los empresarios que aseguran que el dinero del Plan de Recuperación no está llegando a las empresas, el Gobierno ha decidido tomar cartas en el asunto. No es la panacea, no es una base de datos con absolutamente toda la información que se dispone de los fondos, pero sí es, por fin, una plataforma con la que acercar al público general el estado en el que están las convocatorias lanzadas. Es interactiva, puede clasificarse por comunidades autónomas, por sectores de actividad y por organismos beneficiarios, y sobre todo puede conocerse fácilmente, con unos pocos clicks, cuánto está ya adjudicado del total que España ha recibido.

"La preconcepción de que el Plan está siendo muy lento no se corresponde con la realidad", aseguran fuentes del Ministerio de Economía, insistiendo siempre en el mismo concepto. "1.500 millones de euros licitados al mes es un ritmo suficiente como para que hablemos de ralentización", recalcan. La información ya era pública, se han esforzado en dejar claro desde dicho departamento, pero "estaba publicada desde el punto de vista contable", por lo que eran registros "no pensados para el seguimiento de un instrumento tan masivo como el Plan de Recuperación".

De hecho, tan pública era que instituciones privadas como la escuela de negocios Esade o Llorente y Cuenca, entre otros, ya habían lanzado plataformas muy parecidas, en algunos casos con la ayuda de los propios técnicos del Ministerio, que ya disponían y utilizaban esos datos a nivel interno desde hacía dos años. Ahora, esa información se ha ordenado, presentado y lanzado de manera que tanto el público más general, cualquier curioso, como el más especializado, como los académicos o investigadores, puedan hacer uso de ella e incluso descargarla en formato excel para comprobar qué comunidad autónoma está más adelantada o retrasada en la ejecución del Plan, o hasta qué punto se ha adjudicado el dinero ya recibido de la Comisión Europea.

Además, con la herramienta, llamada Elisa -por Extracción de licitaciones, subvenciones y ayudas-, resulta fácil visualizar los datos más importantes ligados a estos fondos europeos, los que el Gobierno piensa que no están calando como deberían: que ya hay 600.000 beneficiarios de los casi 62.000 millones que se han convocado, que el 40% de los que los han recibido son pymes o que quedan aún 94.000 millones más por llegar gracias a la adenda que España acaba de solicitar a Bruselas.

La plataforma no dispone información de otros países, pero en Economía vuelven a subrayar su postura, que los propios comisarios de la Comisión Europea han marcado tantas veces: España está ejecutando el Plan a un buen ritmo, somos los más avanzados de la Unión Europea, y si en algún caso se aprecia lentitud o falta de resultados de estas macroinversiones tiene que ver más con lo difícil que ha sido poner en marcha todo el proyecto que con un bloqueo real del dinero. Ante esa percepción, transparencia, luz y datos.

Es necesario apuntar que los datos publicados tienen cierta "cocina", sí, pero la necesaria para que unos mismos fondos que pasan por licitaciones diferentes hasta adjudicarse a sus contratistas no aparezca duplicada, y no de resultado a un importe final superior al de los fondos existentes. En ese sentido, las mismas fuentes de Economía han recalcado que tan solo se ha tratado de un proceso de validación de datos, para que sea más sencillo navegar a través de una información que antes ya estaba presente en los difícilmente digeribles informes de ejecución del plan que se publicaban periódicamente.

¿Qué falta entonces en esta web?, puede preguntarse el lector. Por ejemplo, información concreta sobre las empresas que han recibido adjudicaciones de las distintas administraciones -sí el total de beneficiarias-, y también el estado real de esos fondos. No aparece qué proyectos se han terminado ni en qué estado están cada uno de ellos, y puede ser complicado diferenciar entre si el beneficiario es el sector público o privado, puesto que para saber si la reforma de un hospital público aparece como adjudicada a la Administración o a la empresa que se encarga de esa reforma hay que preguntar directamente al Ministerio. Para ese tipo de dudas, Economía ha habilitado un correo, que -aseguran- intentará resolver las cuestiones que puedan surgir a los particulares que consulten esta base de datos, o que intenten construir la suya propia a partir de la información de la que dispone.

Madrid, la que más fondos ha adjudicado

Según los datos preliminares que ha compartido el Ministerio, la información de la base de datos muestra que ya se han beneficiado de estos fondos 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas, que en total han recibido 34.395 millones de euros hasta finales de febrero. De los fondos asignados, 24.853 millones corresponden a inversiones realizadas por la Administración General del Estado, 7.990 millones por las Comunidades Autónomas y 1.380 por las Corporaciones Locales.

Además, los datos muestran cómo la Administración General del Estado, ya ha resuelto un 55,9% de los fondos sobre los convocados, frente al 51,5% de las Comunidades Autónomas, y al 39,9% de resolución de las Corporaciones
Locales. De fondos adjudicados a cada Comunidad Autónoma, tanto a través de la Administración General del Estado como de los fondos gestionados por los diferentes organismos autonómicos y locales de cada región, la Comunidad de Madrid es la que más fondos ha recibido, con un total de 5.701,37 millones de euros, seguida de Cataluña, con 4.949,86 millones y la Comunidad Valenciana, con 3.753,61 millones de euros.