Los grandes bancos no han querido unirse a la guerra de los depósitos. Pero sí que han ido sacando este producto para clientes específicos y no de manera generalizada. Sin embargo, tampoco han sido grandes remuneraciones. El último en hacerlo ha sido Banco Sabadell. La entidad catalana ha relanzado un depósito online a 12 meses para determinados perfiles de clientes, aunque ha bajado la remuneración hasta el 2%.

A finales de 2023, Sabadell ya lanzó un producto de estas características también para ciertos clientes. En ese momento, la remuneración fue del 2,25% TAE. Ahora, el banco lo ha vuelto a ofrecer y se puede contratar hasta el 30 de abril. Este depósito a plazo solo se puede contratar online. No tiene un importe máximo, pero sí mínimo de 600 euros, es decir, que el cliente que tenga este producto obtendrá como mínimo 12 euros por sus ahorros. 

Los clientes más, debido a la subida de tipos, han reclamado depósitos y/o otros productos de ahorro para poder sacar rentabilidad a su dinero, sobre todo en tiempo de alta inflación. Además, hay que señalar que los tipos se han trasladado de manera rápida a los préstamos e hipotecas, pero ha sido más lenta en los depósitos a plazo. De hecho, ningún gran banco ha ofertado estos productos de manera generalizada. 

César González-Bueno, consejero delegado de la entidad, ha dejado claro en numerosas ocasiones que el depósito no es la mejor opción para sacar partido al dinero de los españoles. "Al tener un plazo fijo, te inmoviliza completamente. En cambio, hay otros productos que son líquidos que ofrecen más rentabilidad. Lo que estamos haciendo entre todos es democratizar muchísimo más y que haya un ahorro mucho más repartido", señaló en un foro económico.

Esta técnica de ofrecer depósitos personalizados ya lo han hecho antes CaixaBank y BBVA. El primero ofrecía un depósito a plazo al 2% desde 5.000 euros si se cumplían una serie de vinculaciones como la nómina, un seguro de vida hogar o salud y sino ese porcentaje descendía hasta el 1%. En el caso de BBVA, la remuneración era mayor, del 2,75% a 12 meses y se podía contratar con saldos entre 5.000 y 500.000 euros. 

Banco Sabadell no está comercializando este depósito online de forma masiva, tal y como aseguran fuentes financieras. Pero con la misma remuneración tienen la cuenta online. Este producto, que pusieron en marcha en verano de 2022 y que hicieron indefinido en octubre de 2023, ofrece una remuneración del 2% sobre el saldo medio de hasta 20.0000 euros, aunque es solo para nuevos clientes. 

Asimismo, el pasado 20 de marzo lanzaron al mercado la cuenta online para autónomos con las mismas características que la cuenta de particulares. Este producto también es para nuevos clientes y remunera un 2% hasta 20.000 euros, aunque si tiene la cuenta online puede hacerse esta como autónomo y recibirá un 2% en cada una de ellas. 

Durante un encuentro con la prensa, Carlos Ventura, director de Banca de Empresas, Red y Banca Privada de Banco Sabadell, señaló que con esta cuenta quieren tener una estrategia para los autónomos porque es una respuesta a algo que estaban reclamando. “No damos cifras de nuevos clientes, pero nuestro objetivo es crecer en base de clientes y estamos dentro de lo que esperábamos. Estamos satisfechos con la recepción”, aseguró Ventura.

El relanzamiento de este depósito online coincide con la previsión del mercado de que el Banco Central Europeo va a bajar los tipos. El tipo de facilidad de depósitos está en el 4%, ya que el organismo volvió a mantener el porcentaje inmóvil en la última reunión. A pesar de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha allanado el camino para que la bajada de tipos llegue en junio, el Sabadell sigue trabajando con el interés actual. 

Sobre si las posibles bajadas de tipos afectarán a la remuneración de la cuenta online tanto de particulares como de autónomos, Ventura dejó claro que “no se van a tocar las condiciones”. El objetivo es seguir captando clientes, según añadió el directivo durante el encuentro.

Sabadell captó en 2023 un 55% de nuevos clientes por esta vía, cuando en 2021 dicha captación era residual y casi inexistente. La entidad espera acelerar este crecimiento en los próximos ejercicios, así que seguirá usando estos canales para lanzar productos y mejorar los que ya tiene en su escaparate.