Las personas que son beneficiarias de una pensión en España pueden necesitar un documento, único, con el que se efectúe un resumen de todas las prestaciones de este tipo que se hayan recibido a lo largo del tiempo.

La utilidad de este informe es máxima y se llama certificado de pensiones. Lo emite la Seguridad Social y nos permite acreditar, ante cualquier organismo con independencia de si es público o privado, que se está obteniendo alguna de las pensiones públicas. 

La información del certificado de pensiones se recoge del Registro de Prestaciones Sociales Públicas y como decíamos, acredita que se es beneficiario de una pensión pública. Este es su principal uso, aunque si nos preguntamos para qué sirve, la respuesta es más amplia. 

Además de estipular y resolver la duda sobre si un ciudadano es beneficiario de una pensión pública y si percibe una pensión por parte de una entidad ajena, aunque integrada en el sistema público, el certificado de pensiones también ofrece la posibilidad de recoger subsidios por desempleo, el llamado paro, en caso de personas que sean mayores de 52 años. 

El certificado de pensiones tiene que solicitarse en calidad de "acreditación de la condición de pensionista o perceptor de otras prestaciones de la Seguridad Social" y cuenta con alternativas relacionadas, en calidad de documentos que ejercen de comprobante. Aquí incluimos el importe mensual de la prestación, la revalorización de la misma o la demostración de que no se está recibiendo una pensión de la administración pública

Así se solicita un certificado de pensiones en España

Las vías para la solicitud del certificado de pensiones son varias, y el proceso, en casi todos los casos, es bastante sencillo. El más repetido es a través de Internet y del portal oficial web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Habrá que entrar en la Sede Electrónica del Ministerio y para ello, como en otros trámites por vía telemática, hay que contar con Cl@ve PIN, o bien con DNI electrónico o certificado digital. 

Una vez registrados y cumplimentados los sencillos pasos, se podrá pasar a descargar el archivo en el ordenador, de manera que tendremos el certificado de pensiones en nuestro haber. También existe la alternativa, después de realizar el proceso por vía telemática, de solicitar el envío a través de correo ordinario

Tendremos, como añadido, la opción de solicitar el certificado de pensiones de manera presencial, en una delegación de la Seguridad Social, aunque será necesario solicitar cita previa para ello. También se puede recibir por SMS, sistema, igual que el de Internet, disponible las 24 horas del día y para el que será necesario un registro a través del número de teléfono, el número de afiliación de la Seguridad Social y el DNI. 

Las personas que pueden solicitar el documento

El certificado de pensiones está disponible, con los pasos repasados, para las personas que sean titulares de una pensión de carácter público, independientemente de si es o no contributiva. También, los ciudadanos mayores de 52 años con subsidio de desempleo, pueden solicitar el documento. 

Si lo que se busca es acreditar lo contrario, que no se recibe una prestación por parte de la Seguridad Social, también está la opción del ciudadano de solicitar el certificado de pensiones. 

Requisitos para la obtención del certificado de pensiones

Las condiciones para conseguir el certificado de pensiones varía. Si es de manera presencia, sólo habrá que presentar el DNI, mientras que si lo hacemos por Internet, las identificaciones van desde el certificado digital a la Cl@ve PIN, pasando por el DNI electrónico. Por último, el número de afiliación a la Seguridad Social y el número de teléfono son necesarios para realizar el trámite por SMS