La Comisión Europea ha dado 24 horas a la matriz de TikTok, ByteDance, para que entregue una evaluación de riesgos de la nueva aplicación que acaba de lanzar en Francia y en España, TikTok Lite, ante el riesgo de que pueda generar adicción o tener efectos perjudiciales en la salud mental de los usuarios, especialmente en los menores de edad. La plataforma tenía la obligación de presentar el informe antes de poner en marcha la app en cualquier país de la Unión Europea, pero está disponible en España desde principios de abril.

Por el momento Bruselas asegura que no contempla posibles medidas a tomar, sino que somete a la empresa a lo que se conoce como un "acto de investigación", pero puede imponer multas si la información que aporta es incorrecta, incompleta o engañosa.

TikTok Lite es una nueva aplicación con el mismo sistema que la versión original, con la diferencia de que en ella los usuarios pueden ganar dinero consumiendo vídeos, dando "me gusta" a los contenidos o simplemente siguiendo a creadores. Con estos gestos, los usuarios acumulan puntos que luego pueden canjearse por vales de Amazon, tarjetas regalo de PayPal o propinas para los creadores de contenido.

"¿Son las redes sociales 'lite' tan adictivas y tóxicas como los cigarrillos 'light'? Acabamos de enviar una petición de información acerca del lanzamiento de TikTok Lite. No escatimaremos en esfuerzos para proteger a los menores bajo la #DSA", ha escrito el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en un tuit.

Más allá del informe que debe presentar en 24 horas, la compañía china también debe presentar otro en una semana, y después se evaluará la información. La decisión de la Comisión llega después de que esta iniciase un procedimiento formal contra la aplicación para evaluar si podría estar infringiendo la Ley de Servicios Digitales en ámbitos relacionados con la protección de los menores, la transparencia publicitaria, el acceso a los datos para los investigadores, así como la gestión del riesgo del diseño adictivo y los contenidos nocivos.

"La Comisión está en estos momentos recabando más pruebas", ha explicado Bruselas en un comunicado enviado a periodistas. La ley, cuyo objetivo es combatir el contenido ilegal y dañino de las plataformas, contempla multas de hasta el 6% del resultado global de las compañías que no cumplan la normativa. "Ya hemos estado en contacto directo con la Comisión respecto a este producto y responderemos a la solicitud de información", se han limitado a expresar, por su lado, desde TikTok España al ser preguntados al respecto.

Veto en Estados Unidos

La investigación por parte de la Comisión Europea llega solo un mes después de que la Cámara de Representantes estadounidense diese el primer paso para obligar a la empresa matriz a vender TikTok a una compañía estadounidense para evitar el bloqueo en el país. Desde entonces, ByteDance ha gastado tres millones de dólares en publicidad con el objetivo de cambiar la percepción que tiene sobre ella el público estadounidense… y los congresistas.

TikTok asegura que no ha compartido ni compartirá datos con China, ni tampoco permitirá ningún tipo de injerencia gubernamental en el algoritmo que escoge los vídeos que ven los usuarios. Pero los legisladores de EEUU lo dudan, y por eso el proyecto de ley que podría aprobarse en menos de seis meses argumenta que la app amenaza la seguridad nacional porque el Gobierno chino podría estar usando TikTok para espiar a la población estadounidense o para influir en ella amplificando ciertos mensajes.

La empresa incluso ha enviado a docenas de creadores de contenido a Washington DC para que protesten ante el Congreso y grabar un anuncio. "TikTok cambió mi vida a mejor", decía una de las pancartas del anuncio. Como si de uno de Apple se tratase, un montón de estadounidenses contaban historias sobre cómo la app les había ayudado con su salud mental, sus discapacidades y otras dificultades. TikTok también ha pedido a los creadores que hablen con sus senadores sobre el proyecto de ley, y algunos han escrito cartas a senadores.

Por el momento la ley espera en el Comité de Comercio del Senado, y no hay fecha para su votación, aunque el asunto está considerado como urgente. Si sale adelante, Estados Unidos podría entrar en una importante batalla legal con TikTok, que tiene allí 170 millones de usuarios, más de la mitad de la población. "No es viable que hagan lo que el proyecto de ley cree que haría, tal y como está recogido en el mismo", ha dicho el CEO de la app, Shou Zi Chew.

Estados Unidos ya ha intentado restringir TikTok en el pasado, pero sin éxito. En Montana, un juez terminó bloqueando el intento de bloqueo que aprobó el Gobierno, diciendo que era inconstitucional. La Unión Europea por ahora no ha planteado nada parecido, pero sí ha prohibido a los funcionarios que lo utilicen en su móvil.