Si bien perder peso se ha convertido en una de las prioridades de los ciudadanos a la hora de sentirse bien consigo mismos, hay que tener cuidado con los trucos que utilizamos en busca de adelgazar.

Uno de los últimos y más populares ha salido desde las redes sociales, en concreto desde TikTok, y se llama Oatzempic, basado en la avena como elemento de adelgazamiento, con resultados algo dudosos, pero un carácter mediático que le ha convertido en un éxito social. 

En la mencionada red social, una mujer coge media taza de hojas de avena, la mezcla con una taza de agua y aporta el jugo de medio limón. Un sorbo después completa con la siguiente frase, entrecortada. "Eso es asqueroso". Sin embargo, no se trata de un manjar gastronómico, si no de un supuesto reto o truco para adelgazar, el Oatzempic

Desde que se publicara este reto, la revolución ha llegado al mundo de la nutrición, ya que las redes sociales han decidido anteponerse a los expertos con este Oatzempic, un nombre que, como el propio reto, tiene truco. Utilizando la traducción al inglés de avena, oat, y haciendo referencia a un medicamento para la diabetes, el Ozempic, se ha logrado un nombre que engancha y por la que más de uno dice haber perdido casi 20 kilos en apenas dos meses. ¿Timo o realidad?

@aditicastillo Hoy es mi 9no dia de la bebida #oatzempic y ya tengo 5 libritas menos.. la receta inicial la vi en el video de @Thechorroking💩🤴 #intermittentfatsing #loseweigth #oatzempicdrink #bebidaavena #bajardepesonatural #bajardepeso #guatemala🇬🇹 #guatemala #oatmeal #oatsdrink ♬ sonido original - Johnny Depp Uruguay

Como siempre en estos casos, lo mejor es acudir a los expertos, y en el prestigioso New York Times se han citado con Colleen Tewksbury, profesora adjunta de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Pensilvania, entre otras voces autorizadas. La reputada nutricionista Emily Haller, por su parte, asegura que la avena "no tiene nada de mágico", si bien hay que destacarla por sus nutrientes. 

Cómo puede la avena ayudar a adelgazar

La avena se destaca por ser una fuente de fibra soluble, especialmente el tipo beta-glucano, que tiene capacidad para reducir el colesterol en sangre y los picos de azúcar en sangre después de las comidas.

La cantidad recomendable en fibra sería de entre 21 y 38 gramos de avena al día, teniendo en cuenta que una taza de copos puede tener alrededor de ocho gramos. 

Además, la avena puede aportar un componente saciante, debido a que tarda más en digerirse que otros alimentos. La sensación de estar lleno durante más tiempo nos ayudaría a la idea de adelgazar, evitando que comamos entre horas después de ingerir una cantidad de avena. 

Las bebidas de avena y el reto Oatzempic tiene caducidad

Haller, sin embargo, asegura que el Oatzempic no es más que una moda, que ha ganado visibilidad a través de las redes sociales y que lo más probable es que su popularidad dure "muy poco".

Si bien, asociar una pérdida de peso al consumo de avena puede ser acertado, en ningún caso se tratará de adelgazar tanto como se sugiere por parte de aquellos que van de expertos y pioneros del reto Oatzempic. No hay, además, ninguna conclusión al hilo de la avena mezclada con agua y jugo de limón como parte de la dieta para estar más delgado.

Melanie Jay, investigadora de obesidad en NYU Langone Health, sugiere que aquellos que están perdiendo peso en cantidad significativa con el reto Oatzempic será porque están reemplazando esta comida por otra más alta en calorías, y no por que, per se, este alimento sea el truco mágico para adelgazar

Además, Haller añade que los alimentos que componen el truco del Oatzempic no hacen de esta una comida equilibrada. Ingerir un tazón de avena, servico con leche, fruta y semillas sería "un desayuno más equilibrado y saciante", apunta la experta dietista.