Tanto si eres un empleado o empleada del hogar como si tienes un empleado trabajando en tu casa, tienes que atender a las novedades de la Seguridad Social para este mes de abril y para mayo, porque influyen en la subida de la cotización con carácter retroactivo desde el mes de enero.

A partir de mayo o de junio de 2024, el recibo y coste será superior, con un cargo extra por regularizar la situación que no se cobró de manera apropiada a principio del año. Así quedará la nómina de una empleada de hogar en mayo de 2024. 

Las nuevas tablas de cotización para los empleados o empleadas del hogar salieron a la luz vía Boletín Oficial del Estado (BOE), con una subida de costes relevante y, para algunos, incluso sorprendente. El cambio de verá en caso de tener un empleado del hogar contratado, ya que el recibo correspondiente a las cantidades por la Seguridad Social pasarán a ser más altas a partir de ahora, debido a una serie de ajustes. 

Las cantidades pueden depender del salario que estés pagando a la empleada del hogar o de la parte de cotización que le corresponde a la persona que contrata, en relación a la del empleado, que podría llegar a descontarse del salario del mismo. 

Las cifras de la subida

La OCU, en un artículo, habla de que los microempleadores pueden contar con mayor repercusión a partir de ahora, ya que con una empleada del hogar contratada, se le puede pagar un salario alto y con un único límite a cumplir, que es el del salario mínimo en el que se han visto subidas importantes de manera reciente. También hay que saber diferenciar entre la nómina de las empleadas o empleados del hogar con contrato a tiempo completo o parcial y el de aquellos que trabajando por horas. 

Las subidas, en cualquier caso, son notables, ya que para una empleada del hogar a tiempo completo, caso de los internos o internas, el coste mínimo entre las fechas del 1 de enero de 2022 y el 1 de enero de 2024 han visto un aumento de un 15%. Por su parte, en un empleado que tenga tres horas a la semana en una casa como jornada por horas, algo que realizan muchas familias, el coste aumenta mucho más, hasta un 23% en el mismo lapso de tiempo. 

Los aumentos más relevantes y pronunciadas llegan en el grupo más numeroso de empleadores, el de las empleadas del hogar que tienen un contrato de varias horas sueltas a la semana. Estos son los denominados microempleadores. 

Consecuencias del aumento de la nómina de empleadas del hogar

Las consecuencias ya las vivimos, y es que los salarios mínimos son más dignos para los empleados y empleadas del hogar, que también han visto en los últimos tiempos como mejoran sus condiciones, al poder, desde 2022, cotizar para el subsidio de desempleo. El riesgo de que crezca el empleo sumergido está ahí, pero las cotizaciones en la nómina de las empleadas del hogar han cambiado y las familias que cuentan con este servicio deben adaptarse a ello de forma inmediata.