El seguro del automóvil es uno de los productos estrella de las aseguradoras, ya que todos los vehículos deben circular con uno. La inflación y la alta siniestralidad ha hecho que las primas de estos productos hayan aumentado considerablemente. Alguna compañía ya lo ha avanzado. Mapfre seguirá subiendo el precio de sus seguros de coche. “Hay que adaptar las tarifas mientras estemos por encima del 100% de ratio combinado. No hay otra salida”.

Fernando Mata, director Financiero de Mapfre, explica que las primas se adaptan de forma permanente a lo que son las estructuras de riesgos y las expectativas de coste. “Estamos en una necesidad de adaptar las tarifas a la situación de inflación y aumento de costes”, apunta el director financiero. Actualmente, la ratio de combinado está por encima del 100%, es decir la suma de la siniestralidad y de los gastos está en un resultado técnico negativo. No obstante, Mata matiza que esas tarifas se adaptarán de forma individual en función del perfil del riesgo de cada conductor. 

El directivo de la aseguradora afirma que la prima media que se pagaba en España en 2022 por el seguro de Autos era la misma que en 2015, después de que durante la pandemia hubiera "descensos muy importantes" de las tarifas. Sin embargo, Mapfre se encuentra ahora en la necesidad de elevar esas primas para adaptarse a la nueva inflación y el encarecimiento de los costes de reparación.

Y España es uno de los mercados en los que peor recorrido está teniendo el segmento de automóviles. Tal y como indica Mata, la mejora en el país está siendo más lenta que en otros mercados, porque todavía no se percibe "un cambio brusco" en la siniestralidad. Esto motiva que Mapfre tenga que seguir ajustando las tarifas y también quitando vehículos asegurados que ya no cumplan con sus políticas de suscripción.

La situación del mercado de los automóviles también está afectando a los trabajadores de la aseguradora. Fuentes cercanas explican que el 25% de su recompensa variable se otorga según la siniestralidad de los seguros. Es decir, en cuanta mayor siniestralidad y más partes firmen, menos incentivos se van a llevar. 

Mata recuerda que la empresa está creciendo "con fuerza" en la mayoría de mercados y ramos, así como que se están "corrigiendo los desequilibrios" que persisten en algunos de ellos. "Es cierto que aún tenemos algunas dificultades en Autos y en algunos mercados relevantes como Iberia, pero vemos un recorrido de mejora muy claro en los próximos trimestres", puntualiza el director financiero. Este optimismo con respecto a lo que queda de año se mantiene "a pesar del contexto geopolítico", añade.

Este jueves, Mafpre presentó sus resultados del primer trimestre de 2024 con un alza en su beneficio neto del 69,5%, hasta situarse en 216,3 millones de euros, frente a los 127,6 millones que contabilizó en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales durante el trimestre se situaron en 9.389,2 millones de euros, lo que supone un alza del 2,9% en comparación con el primer trimestre de 2023.

En España, el beneficio neto de Mapfre entre enero y marzo fue de 70,7 millones, un 10,5% más que un año antes. Las primas se contrajeron un 0,8%, hasta los 3.228 millones de euros.

Por otro lado, las primas totales de No Vida avanzaron un 6,9%, hasta los 6.326 millones de euros. De esa cifra, el mayor incremento se dio en Reaseguro, que avanzaron un 9,3%, hasta los 2.077,5 millones de euros, mientras que las de Seguros Generales se elevaron un 7,7%, hasta los 2.287,7 millones. De su lado, las primas de Autos fueron de 1.629,2 millones, un 3,4% más, y las de Salud y Accidentes se situaron en 1.176 millones, un 6% más.

En el segmento de Vida las primas totales cayeron un 2,7%, hasta los 1.816,8 millones de euros. Este descenso se explica porque las primas de Reaseguro cayeron un 25,2%, hasta los 96,9 millones. También descendieron las de Vida Ahorro, hasta 935,4 millones de euros. Las prima de Vida Riesgo experimentaron un incremento del 16,5%, hasta los 784,6 millones.

Por áreas geográficas, las primas de Iberia avanzaron un 0,8%, hasta 3.354,3 millones, mientras que en Latinoamérica se elevaron un 9,1%, hasta los 2.572 millones de euros. En Norteamérica se experimentó un alza del 8%, hasta 630,6 millones, al tiempo que en EMEA alcanzaron los 416,5 millones, un 4,7% menos.

El negocio de Mapfre Re progresó un 7%, hasta los 2.150,7 millones de euros, mientras que la filial de asistencia obtuvo ingresos por primas de 53,3 millones, un 4,6% menos.

A cierre del trimestre, el ratio combinado de los seguros de No Vida era del 95,8%, por lo que se ha mejorado en 2,7 puntos porcentuales frente a un año antes. A este respecto, destaca Seguros Generales, que mejora su ratio en 3,8 puntos, hasta el 83,5%, al tiempo que Autos, cuya ratio cae al 105,3%, 1,1 puntos menos. Los costes han provocado que el ratio de Salud y Accidentes se eleve en un punto, hasta el 102,8%.