El seguro de automóvil es obligatorio en España para circular. Por ello, se hace un producto indispensable para todos los conductores. Según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), en 2023 había más de 32,2 millones de vehículos asegurados en España. Por eso, su precio siempre está en el objetivo tanto de las compañías aseguradoras como de los conductores. Pero este producto ha continuado subiendo en los últimos meses. Los españoles pagan de media unos 200 euros más al año y si quieren un "a todo riesgo" el precio ha aumentado en casi 700 euros. El principal motivo de este aumento se debe a la mayor siniestralidad y el aumento de gastos médicos.

Según los datos del comparador de precios Kelisto.es, los seguros de coche se encarecieron un 28% en el primer trimestre de 2024 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en un aumento de 204,90 euros en la prima anual, pasando de un coste promedio de la póliza de 733 euros a 938,49 euros. “Los datos registrados alejan cualquier posibilidad de estabilización en el coste de este producto, a pesar de las señales que así lo indicaban a finales de 2023”, aseguran desde el comparador.

Estos datos se desprenden del Índice de precios del seguro de coche elaborado por Kelisto.es a partir de, aproximadamente, 23.000 tarificaciones mensuales de los usuarios en el comparador de la web del ahorro. El análisis muestra la evolución de los precios de las primas en los distintos tipos de pólizas (terceros, terceros ampliado y todo riesgo), sin valorar coberturas y servicios. Este índice de precios del seguro de coche es totalmente independiente y analiza información de más de 20 compañías del mercado asegurador.

Por modalidades, las pólizas a todo riesgo, las más caras, siguen liderando la subida, con un encarecimiento del 34,48%. Los conductores que quieren adquirir una póliza de este tipo se encuentran con un coste de más de 688 euros al año de diferencia, pasando de un precio medio de 1.995 euros en el primer trimestre de 2023 a los 2.683 euros desde enero a marzo de 2024.

Le sigue la modalidad a terceros ampliado, con coberturas intermedias, que sube un 24,40%, más de 110 euros al año; las pólizas más básicas, de terceros, subieron un 17,54%, por lo que los que opten por este tipo de póliza abonarán casi 67 euros adicionales por la prima.

Pero el precio de este producto no solo ha subido teniendo si se compara con el mes anterior, sino que también con respecto al trimestre anterior. Con respecto a la evolución intertrimestral, los seguros de coche han subido de precio un 13% entre enero y marzo de 2024 en comparación al trimestre anterior (de octubre a diciembre de 2023), pasando de un coste medio de la prima de 829,51 euros a 938,49 euros. Las modalidades de terceros ampliado (11,24% de subida) y de todo riesgo (11,57%) son las que más se encarecen.

Si acudimos a la evolución mes a mes, el coste medio subió un 2,76% en enero con respecto a diciembre de 2023, un 3,89% en febrero en comparación al mes anterior y un 5,53% en marzo. 

“El coste medio bajó de septiembre a octubre de 2023, pero ahora podemos asegurar que no fue más que un espejismo y que el importe de este servicio esencial para tantas familias se ha vuelto a disparar”, asegura el portavoz de Seguros de Kelisto.es, Javier Martínez. “El todo riesgo está desviando todos los cálculos porque esta modalidad sigue ofreciendo precios disuasorios para evitar a los perfiles de mayor riesgo, pero no hay que olvidar que la póliza a terceros se ha encarecido 100 euros en un año, de abril de 2023 a marzo de 2024”.

Teniendo en cuenta que, según datos de la patronal Unión Española de Entidades  aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), el 79% de los hogares del país cuenta con una, el sobrecoste de esta subida para el total de los conductores alcanza los 3.000 millones de euros. “A pesar de que los datos relativos a la inflación son mejores que durante 2022 y 2023, los españoles siguen sufriendo las consecuencias del encarecimiento de un producto tan básico para la mayoría de los hogares. Durante el comienzo de la subida, a principios de 2023, las pólizas con únicamente las coberturas esenciales parecían a salvo, pero ahora el aumento de costes se reparte por todas las modalidades”, detalla Martínez.

¿Cómo evolucionará 2024?

El Índice de Precios del Seguro de Coche de Kelisto muestra que el episodio de subida de las pólizas de coche aún sigue lejos de acabar durante 2024, a pesar de los ligeros indicios de estabilización de finales de 2023. Así lo atestiguó el presidente de Mapfre -la primera compañía del mercado de los seguros de coche en cuanto a cuota de mercado y facturación-, Antonio Huertas: “La subida de los precios en el seguro de autos no ha terminado”. Huertas asegura que las causas que han provocado este rally de precios, tanto el aumento de la siniestralidad como de los costes de las reparaciones, la materia prima que se utiliza y la mano de obra, siguen presentes y no se han diluido con el comienzo de año, por lo que las primas van a seguir elevándose”.

En un primer momento la estrategia de Mapfre era subir los precios de manera “drástica”. Pero parece que ha cambiado de idea, ya que Huertas, en un encuentro con analistas, aseguró que “no penalizará a sus clientes leales con subidas demasiado rápidas o bruscas”. Este cambio de estrategia se debe, en gran medida, a la pérdida de clientes que está sufriendo la aseguradora. Mapfre ha perdido más de 140.000 clientes en seguros de coche desde que lanzó su drástica subida de precios. Pero es que casi la mitad de todas las salidas, unas 60.000, se produjeron en el último trimestre de 2023. 

En el mismo ámbito está trabajando Línea Directa, otra de las aseguradoras de referencia. Línea Directa cerró el ejercicio 2023 con unas pérdidas de 4,4 millones, frente a 63 millones de beneficio un año antes, debido al "desequilibrio" en su principal negocio, el de seguros de automoción. Los costes de reparación y la siniestralidad han subido mucho más que los precios en los últimos años, lo que ha obligado a la empresa a cambiar de estrategia y empezar a subir las tarifas, aun a costa de perder clientes.