Economía

Las empresas aumentan su interés por los seguros para ciberataques a raíz de la pandemia

Una representación gráfica en un ordenador

Una representación gráfica en un ordenador EUROPA PRESS

La guerra en Ucrania ha encendido todas las alarmas de posibles ciberataques. Unas alarmas reales y que pueden afectar a empresas de todos los sectores y de todos los tamaños. Por ello, las aseguradoras ofrecen seguros que cubren estos tipos de incidentes, pero no tienen porqué cubrir todos los siniestros. Las empresas, sobre todo las pymes, están siendo conscientes de estos riesgos. Pero este aumento de interés por los seguros de ciberataques ya viene de la pandemia.

Según el Informe de Riesgos Globales 2022, publicado por el WEF y Marsh McLennan, en los últimos 18 meses, el mundo ha sido objeto de una rápida digitalización, la mayoría de trabajadores ha optado por el teletrabajo y se han multiplicado las plataformas y los dispositivos que facilitan este cambio. Asimismo, las amenazas de ciberseguridad crecen: en 2020, los ataques de malware aumentaron en un 358% y los de ransomware un 435%. Ambos están superando la capacidad de las sociedades, para prevenir y responder de manera eficaz a este tipo de amenazas”.

“Hay productos específicos en casi todas las aseguradoras e intentan cubrir tanto ataques internos como externos”, explica Alan Abreu, Corporate & Cyber Sales Practice Leader de Marsh España. Sin embargo, matiza que hay puntos que todavía no cubren y pone de ejemplo que si hay un hackeo en un hospital que una de las consecuencias es que fallezca un paciente no está cubierto en el producto estándar, aunque reconoce que de manera internacional se está trabajando en una solución para ello. Tampoco está cubierto si en una empresa hay un incendio en el que se queman los servidores y causa una caída del sistema.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó en 2021 más de 69.000 consultas relacionadas con casos de grooming, SMS fraudulentos y correos de tipo phishing. Y del total, el 42% de las consultas se centraron en los servicios profesionales, lo que demuestra la creciente preocupación de las empresas sobre cómo protegerse frente a cualquier tipo de ciberriesgo.
Fuentes de Mapfre explican que los ciberataques ya preocupaban antes, “pero la Guerra de Ucrania, hace que las empresas tengan aún más presente el riesgo”. Es un hecho, desde que se inició la guerra se han producido más ciberataques, siendo los más frecuentes el ramsomware, el phishing mediante suplantación de identidad, así como los ataques que buscan colapsar los servidores de un servicio hasta hacerlo inaccesible para sus usuarios.

“Las empresas son conscientes de estos riesgos y tratan de estar preparadas, para ello es necesario trabajar en políticas de prevención y una mayor concienciación de los usuarios acerca de los riesgos a los que se enfrentan”, apuntan desde la aseguradora.

En Catalana Occidente apuntan que en los últimos tiempos se está produciendo una gran cantidad de casos de ciberataques y la cibercriminalidad es uno de los ámbitos delictivos que mayor crecimiento ha tenido en España. “A las empresas lo que más les interesa es garantizar su continuidad y subsistencia; y por eso es tan valioso impedir cualquier tipo de ataque informático y, en caso de sufrirlo, poder subsanarlo de manera ágil y rápida”, señalan.

Esta tranquilidad es la que ofrecen los seguros de ciberriesgos, que permiten que las organizaciones puedan desarrollar su actividad sabiendo que están protegidas ante este tipo de amenazas.

Carolina Daantje Santana, directora de Ciber Riesgos para WTW Iberia, asegura que desde hace ya unos años, el incremento en la contratación de estas pólizas es un hecho. Sin embargo, es cierto que, a raíz de la pandemia, la contratación de estas está en auge. Los hackers y grupos criminales se han beneficiado de la situación de pandemia de Covid en la que llevamos inmersos casi 2 años para incrementar sus delitos. En particular, el traslado de la mayor parte de la actividad de las empresas al mundo digital y la llegada “forzosa” y obligada del teletrabajo incrementaron el uso de servicios especialmente vulnerables, como las redes privadas (VPN) y las redes WiFi-domésticas. “El mayor reto de las empresas se ha convertido en cómo asegurar estas nuevas prácticas de trabajo sin menoscabar el funcionamiento y desarrollo de su actividad”, apunta.

A raíz de esto, Daantje asegura que han sido testigos de claro incremento de solicitudes para contratar la póliza de Ciber-riesgos por parte de pequeñas y medianas empresas (en más de un 50% desde el pasado 2020) “porque quizá antes no veían el riesgo que suponía no tener medidas de seguridad, planes de continuidad, formaciones internas o no les preocupaba especialmente”.

Sin embargo, también siguen recibiendo numerosas solicitudes por parte de grandes empresas para ayudarles a encontrar una solución en el mercado asegurador – “aunque sea cada vez más complicado debido al endurecimiento de mercado que estamos viviendo desde hace aproximadamente 2 años (lo que se traduce en una suscripción mucho más exhaustiva, un incremento tanto de las tasas, como de las franquicias y, por último, en una reducción de capacidad y restricción de cobertura – como es el ransomware)”, apunta.

Desde Mapfre aseguran que gran parte de los ciberataques van dirigidos específicamente a pequeñas empresas y sus efectos son devastadores, en gran medida porque las pymes no pueden afrontar el coste que implica el ciberataque. “Hay que tener en cuenta que el impacto de un ciberataque en una empresa pequeña puede ser mucho más dramático que si se produce a una empresa más grande, ya que las pymes no cuentan con tantos medios para solventar esta situación”, apuntan desde la aseguradora.

Para las grandes empresas, lo principal no es saber si van a ser atacadas, “se da por supuesto que sí, sino conocer a sus atacantes con el objetivo de prevenir sus acciones y dar respuesta”, explican las fuentes consultadas de Mapfre.

Productos de las aseguradoras

Los seguros de ciberataques de las aseguradoras cubren los servicios necesarios para evitar brechas de seguridad, cobertura de gastos de vulneración de datos protección de datos, la recuperación de esos datos o responsabilidad civil frente a terceros. Algunos de estos seguros cubren riesgos como la intrusión de terceros o la responsabilidad por la transmisión de virus y malware a terceros. Además, incluye la posibilidad de contratar coberturas opcionales, ofreciendo un producto completo y personalizado a cada pyme.

En la consultora y bróker de seguros WTW Iberia este tipo de seguro cubre responsabilidad por privacidad y seguridad, daños a los activos digitales, extorsión cibernética y responsabilidad Multi-Media. Además, una de las coberturas más importantes es la pérdida de beneficios, que es una de las que puede ayudar a garantizar la continuidad del negocio. En caso de que se produzca un ataque de un hacker a los sistemas de la compañía y les obligue a paralizar parcial o completamente su actividad, la póliza cubre la pérdida de beneficio neto que sufra la empresa durante esa caída del sistema.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar